110 películas se presentan al VII Festival de Cine y Televisión Reino de León

Aplazado en mayo, se celebrará entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre de forma presencial y al aire libre

El Festival de Cine y Televisión Reino de León celebrará su séptima edición de forma presencial y al aire libre entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre. Esta séptima edición de LECYT, que no pudo celebrarse el pasado mes de mayo a causa de la crisis sanitaria causada por el Covid-19, ya conoce sus escenarios y fechas definitivas para celebrar el certamen de manera presencial. En total se programarán 110 títulos seleccionados previamente para  esta edición, un 92% del total de lo seleccionado a concurso. Dichas obras pertenecen a las secciones oficiales y competitivas del festival, así como a la Muestra de Cine leonés y algunas proyecciones seleccionadas fuera de concurso. Se dan todos los metrajes (largos y cortos) y variedad de temáticas y géneros.

Los escenarios de los visionados (Jardín del Teatro Albéitar, Patio del Instituto Juan de la Enzina y Parque de la Era de Trobajo del Camino) son al aire libre. Únicamente habrá proyecciones indoor en el Auditorio Ciudad de León. Todos ellos con proyecciones a partir de las 21:30 en horario unificado y con las medidas de seguridad estipuladas para la prevención del Covid-19 como la distancia entre asientos, el uso obligatorio de mascarillas y el aforo limitado que será estipulado por las autoridades en dicho momento. Además, la entrada será gratuita y libre hasta completar aforo.

EL FESTIVAL VIAJA A PUEBLOS

Como cada año, el festival pondrá la guinda al pastel en la gala de clausura, que se celebrará el 5 de septiembre en el Auditorio Ciudad de León con la entrega de premios aunque en esta ocasión el aforo estará mucho más limitado que en ediciones pasadas. Siempre cumpliendo la normativa vigente de aforos para dicha fecha.

También se llevarán a cabo, como actividad paralela al festival, varias proyecciones al aire libre en pueblos de la provincia entre el 5 de agosto y el 8 de septiembre. La séptima edición del festival estará hoy mismo en Algadefe, a partir de las 22:00 horas con un pase de cortometrajes de animación correspondiente a la Sección Oficial. El 7 de agosto en Valderas, el 8 en Cacabelos, el 9 en Villasabareigo, el 13 en Luyego, el 14 en Vega de Valcarce, el 15 en Villasabariego, el 22 en Palanquinos, el 23 de Villanueva de las Manzanas, el 30 en Valdefresno, y el 5 y 8 de septiembre en Valderas para terminar con la actividad.

La séptima edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León, LECYT se celebrará a parte de manera online a través de la plataforma FILMIN, con más del 95 % de los títulos seleccionados, del 28 de agosto al 9 de septiembre de 2020.

Este año para animar a los leoneses a asistir a las proyecciones, que se realizarán durante agosto y septiembre tanto en la ciudad como en la provincia, se sorteará entre quienes se registren a través de la página web del festival, un viaje para dos personas a Paris, con motivo del 125 aniversario del origen del cine en la capital francesa.

SECCIONES

La Sección Competitiva Cine de Escuelas forma parte del Festival de Cine y Televisión Reino de León desde su quinta edición con el objetivo de que los más jóvenes disfruten de contenido audiovisual desde sus centros educativos.

En esta séptima edición, y dado que las nuevas fechas no coinciden con el curso escolar, se ha creado un jurado joven formado por Alba Rodríguez, Guadalupe Díez y Ekaitz Barrufet, todos ellos enamorados del cine desde muy temprana edad, que será el encargado de valorar la sección y elegir al ganador de la misma.

Este año, la sección cuenta con un total de 11 obras tanto para alumnos de primaria (de 6 a 12 años) como de secundaria (de 12 a 16 años): “Ama”, “Los apaches”, “Celeste”, “Saudade”, “14 días”, “Abuelita”, “Clips per salvar el món”, “Star Bright”, “Rainbow Friends”, “Academia de cuentos y leyendas” y “Star Rock”

Los pases para disfrutar de estos títulos se dividirán en dos audiencias. La proyección de cine adolescente tendrá lugar en la ciudad de León el martes 1 de septiembre en el Patio del Instituto Juan del Enzina a las 21:30 horas y el domingo 6 en el Auditorio Ciudad de León a las 21:30 horas. En cuanto a la selección de cine infantil, Los visionados se celebrará el viernes 4 de septiembre en el Recreo Industrial a las 21:30 horas y en los pueblos de la provincia el martes 1 de septiembre en el Parque La Era de Trobajo del Camino. Todos estos pases serán con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Toda la información de los carteles, fichas técnicas, sinopsis y trailers de los cortometrajes en:

https://festivalcineytvleon.com/seccion-cine-de-escuelas/

CINE LATINOAMERICANO

La Sección Competitiva Cine Latinoamericano cuenta, en esta séptima edición con 16 títulos con nacionalidades que van desde Perú, Argentina, Brasil, Venezuela, Chile hasta México. Entre ellos destacan 7 estrenos en España y varios premiados en otros festivales de cine:

“Atrapadas”: Mejor cortometraje peruano en el Festival Infierno en los Andes y Mejor cortometraje experimental en el Festival de cine de Lima.

“Epirenov”

“Atordoado, eu permaneço atento”

“La sed” (Estreno en España): Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Pehuajó (Argentina).

“Isla sirena”: Mejor Director y fotografía en el Festival de Cine On the Beach (Bulgaria)y Mejor narrativa y cortometraje de estudiante en el Festival de cine latino Gainesville (Estados Unidos).

“Entre baldosas”: Mejor animación Certamen internacional de cortometrajes “Roberto di chiara” Florencio Varela.

“Número primo” (Estreno en España):

“Salvar a los peces” (Estreno en España)

“Caparazones”: 3 premios en el Festival ADF de Cortometrajes (Argentina) y 1º Premio en el Festival Internacional de Cine y Derechos humanos de Cremona (Italia).

“La vendedora de lirios” (Estreno en España)

“Enjaulados”: Mejor Cortometraje en el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango, Mejor Cortometraje en el Planet On Film Festival de Colombia y Mejor Cortometraje en el Hong Seong International Film Festival de Corea.

“La marcha” (Estreno en España)

“Cortázar” (Estreno en España): Mejor Ficción en el 5º Festival de Cortos Itinerantes (Unicen – INCAA).

“Génesis”

“La chica del sombrero rojo y vestido amarillo”: Premio Slow Film en el Kontrast Bayreuther Filmfest (Alemania) y Mención especial del jurado en el Short of the year.

“Vista para días nublados”

Los pases para disfrutar de estos cortometrajes, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, tendrá lugar el lunes 31 de agosto en el Jardín del Teatro Albéitar a las 21:30 horas y ese mismo día y con el mismo horario en Parque La Era de Trobajo del Camino.

Toda la información de los carteles, fichas técnicas, sinopsis y trailers de los cortometrajes en:

https://festivalcineytvleon.com/seccion-cine-latinoamericano/

CINE CASTILLA Y LEÓN

La Sección Competitiva Cine Castilla y León, que se incorporó al festival en la sexta y última edición del certamen debido al interés mostrado por los cineastas de la comunidad, engloba una muestra de los mejores títulos recibidos. En esta séptima edición han sido 12 títulos los seleccionados, uno más que en la última edición, entre los que hay largometrajes, documentales y cortometrajes de ficción dirigidos o filmados en Castilla y León.

Entre ellos destacan varios premiados en otros festivales de cine e incluso con nominaciones a los Premios Goya:

“Carnaval. El amor se mueve”, “Mea culpa”, “016”, “La ranura”, “Cantata de la Guerra Civil”, “El canto del cisne”, “Malvas”, “Herman@s”, “Espero”, “Berezu”: Premio del Público al Mejor Documental en el Festival de Cine Independiente de Nápoles (Italia), “Bos / Taurus”: Mención especial del jurado en el Festival Cine Animal Bogotá y en el Festival Internacional De Cortometrajes Shorty Week de Cádiz, “Serás Hombre” Mención especial del jurado en el Indian Cine Film Festival y 8 Candidaturas a Premios Goya.

Los pases para disfrutar de estos cortometrajes, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, tendrán lugar en dos escenarios. En la ciudad de León las proyecciones tendrán lugar el lunes 31 de agosto en el Patio del Instituto Juan del Enzina a las 21:30 horas y el miércoles 2 y el jueves 3 de septiembre en el Jardín del Teatro Albéitar a las 21:30 horas. A su vez en la provincia se celebrará un visionado el jueves 3 de septiembre en el Teatro del Recreo Industrial.

Toda la información de los carteles, fichas técnicas, sinopsis y trailers de los cortometrajes en:

https://festivalcineytvleon.com/seccion-competitiva-cine-de/

La séptima edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León, LECYT, se celebrará del 28 de agosto al 6 de septiembre de 2020 de forma presencial en los escenarios de la ciudad de León y de manera online a través de la plataforma FILMIN del 28 de agosto al 9 de septiembre de 2020.