La Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada de manera telemática, ha autorizado  el proyecto de intervención para la recuperación arquitectónica del Monasterio de San Benito, en Sahagún. Este proyecto tiene como objetivo la restauración monumental, la adecuación del espacio de recepción y la urbanización y puesta en valor del entorno.

Esta intervención afecta a la totalidad del edificio y se organiza en tres fases. La primera corresponde a los análisis previos de pruebas y estudios físico-químicos de los elementos compositivos, con el objetivo de determinar la compatibilidad de los materiales para la posterior intervención.

En la segunda fase se enmarcan los sondeos arqueológicos, cuyos resultados permitirán valorar los costes y oportunidades de las actuaciones posteriores de recuperación.

La última fase corresponde a la intervención arquitectónica, dividida a su vez en tres actuaciones. La limpieza y consolidación de parámetros, comprende el conjunto de intervenciones de consolidación, tratamientos contra la biocolonización, rejuntados y la limpieza de parámetros, lo que afecta a la totalidad de restos visibles. De la misma manera, se plantea la retirada de pavimentos de hormigón en contacto con los muros con el fin de mejorar su ventilación y reducir las humedades de capilaridad.

La segunda actuación corresponde a la restauración y reparación de elementos. Se trata de trabajos de urgencia en la Torre del Reloj y en la cubierta interior de la capilla de San Benito. A mayores, se apuesta por resaltar el valor de los restos que reúnen diversas intervenciones menores en carpinterías, mobiliario e iluminación monumental.

La exposición de los trabajos ha sido presentada por la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, y los técnicos redactores de la propuesta, Vicente del Río y Miguel Ángel Ruano, invitados a la ponencia técnica del mes de mayo.