15 días de agosto para resaltar la potencia literaria de La Cepeda

La pandemia impide celebrar el Día de las Letras Cepedanas, pero habrá actividades durante las dos próximas semanas, organizadas por la Asociación Rey Ordoño I

La Cepeda recoge este año una excelente cosecha literaria, que se materializará con la celebración de forma extraordinaria del Día de las Letras Cepedanas. No habrá un acto concreto en torno al que se reúnan los escritores de la comarca que a lo largo del año hayan publicado algún trabajo. Este año, las actividades, debido a los efectos de la pandemia, la Asociación Rey Ordoño I basará su promoción de los autores cepedanos en la comunicación por notas de prensa, redes sociales y entrevistas difundidas en los medios informativos. Todo ello para divulgar una actividad de enorme calado cultural, protagonizada por más de una decena de escritores vinculados al territorio por su nacimiento, residencia o relación familiar de primer grado.

Asimismo y complementando la labor de difusión de la Asociación Rey Ordoño I, diariamente, durante la segunda quincena del mes de agosto, la emisora Radio Popular de Astorga, difundirá una entrevista con alguno de los autores cepedanos.

En una nota de prensa, la Asociación concreta las publicaciones registradas en los últimos doce meses  por los autores cepedanos y que integran un conjunto excepcional.

Son las siguientes:

ANTONIO ALLER

Antonio Aller, natural de Riofrío, con amplia formación humanística y profesor de Filosofía, Ética, Latín y Griego aporta De profundis clamo. Se trata de una antología poética de sesenta y cinco poemas distribuidos en 184 páginas. El libro está editado por Lobo Sapiens y lleva ilustraciones de Sendo.

TOMAS ALVAREZ

Tomás Álvarez, autor nacido en Villamejil, presenta este año la obra El Camino de Künig a Compostela. Se trata de un trabajo que pone en valor la guía jacobea escrita en el final de la Edad Media por un monje alemán, que conduce a los viajeros hacia Compostela por el corazón del valle del Órbigo, la Cepeda y Cerezal de Tremor. El libro aporta la traducción del texto al español, de Monika Drerup y otras importantes colaboraciones, entre las que figura otro autor cepedano, José María García Álvarez. Edita Lobo Sapiens

ABEL APARICIO

Abel Aparicio, autor nacido en San Román de la Vega, presenta este año ¿Dónde está nuestro pan? Abel se inspira en historias de las cuencas mineras de la Cepeda y el Bierzo, para acercarse a los días oscuros de la Guerra Civil y el franquismo. Edita Marciano Sonoro.

ROGELIO BLANCO

Rogelio Blanco, filósofo, nacido en Morriondo, presenta Tierra de libertades. Otra historia del viejo Reino de León (Eolas). Un texto extenso que ha supuesto para el autor varios años de recogida de datos y que proporciona una mirada extraordinaria a las aportaciones leonesas a la historia de España y el mundo. El autor también ha publicado este año Pro utilitate regni mei, sobre las Cortes leonesas del año 1188, libro promovido por la Casa de León de Madrid.

MIGUEL ANGEL DOMÍNGUEZ

Miguel Ángel Domínguez, escritor de Quintana del Castillo, estudioso de diversas lenguas antiguas y muy interesado en la historia del noroeste peninsular, aporta Las raíces leonesas de Santa Teresa de Jesús en Quintana del Castillo. El autor expone con rigor distintas informaciones que evidencian  la vinculación de la Santa con nuestra tierra (Didot)

NARY LY

Nary Ly es camboyana, y llegó a León tras unir su destino al del famoso atleta cepedano Salva Calvo. Presenta un impactante relato de su vida. En Nary Ly: Superviviente, científica, olímpica nos habla de los campos de concentración de los Jemeres Rojos, de su vida de refugiada en Francia, sus trabajos como viróloga en Francia, Estados Unidos y el Sudeste Asiático, y su brillante vida deportiva que le llevó a las olimpiadas de Rio de Janeiro.

ARMANDO RAMOS

Armando Ramos, autor de Benamarías, presenta Canes que no ladran (Donbuk ed.). Ramos, en este año, ha sido también coordinador del libro de Versos a Oliegos (Ed. Puente de Letras). En sus Canes critica a gobernantes que incumplen sus promesas, periodistas que escriben lo que le dictan sus jefes o jueces que juzgan según su ideología…

OMAR ALVARADO

Omar Alvarado, polifacético autor residente en Quintana del Castillo, presenta este año Aunque la luz no existiera (ICECU) una colección de historias en un ejercicio narrativo en el que intenta “sacar afuera” reflejos del subconsciente. “Las historias surgen solas, sin reflexión o control, eligiendo sus propio lenguaje”, dice.

JAVIER PEREZ FERNÁNDEZ

Javier Pérez Fernández, es un cepedano nacido en Zamora y con amplia vida literaria. Hace ahora doce meses se publicó su obra El caso de la culpa en conserva, premio de novela corta Encina de Plata, donde narra una historia policiaca en torno a la desaparición de una viuda de mediana edad con una vida aparentemente rutinaria, trama que le lleva a realizar una crítica social.

LAURENTINO GARCÍA

Laurentino García y García, nacido en Villamejil y residente en Roma, destacado investigador sobre las ciudades de Pompeya y Herculano, ha publicado a través de Árbol Sapientiae Srl, dos nuevos títulos, con gran éxito en los ambientes arqueológicos: Pitture pompeiane in cerca di contesto con notizie e tavole inedite (Casa dei Pasticciere, Casa dei Bronzi e Casa di Meleagro),  y Ludus gladiatorius. La caserma dei gladiatori a Pompei. Notizie archeologiche e iconografiche.

JOSE MARÍA GONZÁLEZ GARCÍA

José María González García, nacido en Murcia, es otro de los intelectuales destacados de origen cepedano; filósofo, sociólogo y Premio Nacional de Ensayo (hijo de D. Ángel González Álvarez). En marzo pasado apareció su último libro titulado Walter Benjamin: de la diosa Niké al Ángel de la Historia. Ensayos de iconografía política, Antonio Machado libros (Colección La Balsa de la Medusa).

20 AÑOS

La Asociación Rey Ordoño I, Amigos de la Cepeda, viene organizando desde hace 20 años en sus programas culturales del estío encuentros con los autores de la comarca que han aportado textos. Estos encuentros han acabado cristalizando en una celebración denominada Día de las Letras Cepedanas, en la que no falta la voz de los autores, ni la música, ni las conferencias complementarias.

Las circunstancia sanitarias han obligado este año a plantear una reformulación de la jornada, que se transforma en realidad en una quincena de difusión de la labor de los autores cepedanos por Internet, redes sociales y radio.