Hace 175 años el gobierno del general Narváez, bajo el reinado de Isabel II, decretó convertir a la Catedral de León en el primer monumento nacional de España. Esa decisión fue crucial para el futuro del monumento. Pocos años después comenzaron las grandes obras de restauración, con el desmonte de la cúpula barroca que cubría el crucero, y que amenazaba con echar abajo gran parte del edificio.

Este aniversario y las posteriores obras conforman el reportaje central del número siete de la revista Catedral de León, correspondiente al segundo semestre de este año. La revista, con una tirada de 80.000 ejemplares, se entrega gratuitamente a los visitantes de la Catedral.

Catedral de León
La revista se distribuye gratis entre los visitantes de la Catedral/ MC

La instauración en España en 1844 de la conocida como “Década moderada” abrió un periodo de cierta estabilidad política, zanjando el periodo revolucionario anterior y mitigando los efectos de las desamortizaciones de los bienes de la Iglesia.

Intelectuales preocupados por la pérdida de archivos, bibliotecas y todo tipo de bienes artísticos de la Iglesia se propusieron reorganizar la Real Academia de Bellas Artes y otras instituciones que deberían velar por el mantenimiento del patrimonio histórico y artístico. Ministros como Pedro José Pidal, el historiador Amador de los Ríos o arquitectos como Juan de Madrazo y Demetrio de los Ríos tuvieron la iniciativa de proteger una serie de edificios con su declaración como monumentos nacionales. Y el primero de ellos fue la Catedral de León. Así comenzó el largo proceso de salvación, restauración y mantenimiento de la Catedral, que se alargaría durante más de cincuenta años.

Ignacio González Varas, catedrático de Historia de la Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de Toledo y Fernando Rodríguez Santocildes, decano del Colegio de Abogados de León, desgranan en sendos artículos de análisis en la revista, los pormenores de la importancia legal, artística e histórica de la declaración de la Catedral de León como primer monumento nacional de España.

Máximo Gómez rascón
Máximo Gómez Rascón /MC

TRIUNFÓ LA SENSATEZ Y LA RAZÓN

En este sentido y en el acto de presentación de este número de la revista, el delegado de Patrimonio de la Diócesis, el canónigo Máximo Gómez Rascón, ponía de relieve la importancia histórica del acuerdo del gobierno de Narváez: ·”Aquel decreto supuso coordinar todo el esfuerzo de una nación que se llamaba España en aquel momento, supuso también poner de manifiesto las interferencias que a veces también hay entre el elemento político y el elemento clerical, con las dificultades que se plantearon entonces por los factores anticlericales y por la postura en la que siempre se mantuvo el Cabildo, siguiendo la referencia de lo hecho por Viollet-le-Duc en Notre Dame de París, de que esta Catedral, que se hizo respondiendo a un espíritu era el que tiene que preservarse como punto de partida, con una depuración estilística que pedía la misma estructura del templo, y que logró una conjunción de todos los esfuerzos para estar todos supeditados a la Catedral, en una circunstancia que repercutió en la recuperación de un templo animado por ese espíritu medieval para que triunfara aquí la sensatez y la razón”.

Esa importancia de la declaración de la Catedral de León como primer monumento nacional de España fue también subrayada por el director de la revista, Vicente Martí, quien aseguró que “esta efeméride queremos celebrarla con humildad y sin complejos, pero dando relieve para avivar también el intento político y social de todo León, que por méritos propios y por justicia pide de nuevo a la Unesco que la Catedral sea declarada Patrimonio de la Humanidad”. Una reivindicación social que se recuerda en este séptimo número de la revista ‘Catedral de León’ coincidiendo con ese 175 aniversario de la declaración como primer Monumento Nacional de España, efeméride sobre la que aportan sus reflexiones el catedrático en Arquitectura Luis González-Varas y Fernando Rodríguez Santocildes,  presidente del Ilustre Colegio de Abogados de León, institución que precisamente también este año está conmemorando su 175 aniversario.