Universidad de León
Rector y obispo han firmado el convenio de colaboración

La Universidad de León y el Obispado mantienen desde hace treinta y cinco años un acuerdo de colaboración para impartir del grado de Trabajo Social en la Escuela de Trabajo Social “Nuestra Señora del Camino”, en su condición de centro adscrito. Ahora, el rector Juan Francisco García Marín; y el obispo, Julián López Martín, han renovado el convenio de colaboración.

La Escuela de Trabajo Social, cuya directora es Gregoria Cavero, se encuentra ubicada en la calle Cardenal Landázuri, al lado de la catedral, y fue fundada el 1 de enero de 1961 por el entonces obispo de León Luis Almarcha, de acuerdo con el cardenal Ernesto Ruffini. Constituye la continuadora de la Escuela de Asistentes Sociales ‘Nuestra Señora del Camino’.

En 1965 fue reconocida como Escuela no oficial dependiente de la jerarquía eclesiástica. Hasta el primero de noviembre de 1983 no inició sus primeras actividades universitarias, y un año más tarde se firmó el convenio de colaboración entre la Escuela y la ULE.

Los estudios del Grado de Trabajo Social forman profesionales de la intervención social “con una comprensión amplia de los contextos, estructuras y procesos sociales, el cambio social y el comportamiento humano, capacitándoles para el diagnóstico, programación, gestión y evaluación de herramientas que promuevan el desarrollo social y el fortalecimiento de las personas”.

Hay que señalar que el trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social.

Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.