Pleno exprés – apenas 15 minutos – en la Diputación de León esta mañana, en el que la unidad y el acuerdo han sido la nota definitoria al aprobarse por unanimidad los dos puntos expuestos.

AYUDAS A LAS PISCINAS DE LA PROVINCIA

Por un lado se ha aprobado la adjudicación de subvenciones – a instancias de la Junta de Castilla y Léon – de 240.000 euros que servirán para contratar personal adiccional para las 56 piscinas – 53 municipales y 3 pertenecientes a Juntas Vecinales – que han solicitado la ayuda.

El vicepresidente primero de la Diputación e independiente por la UPL, Matías Llorente, ha afirmado además que con el remanente disponible en los presupuestos de la institución se emitirá una ayuda a mayores para todas las piscinas abiertas – incluídas las fluviales – que tendrá carácter retroactivo y se destinará a mitigar los gastos extras en los que estas han incurrido para garantizar la seguridad y cumplir las medidas de higiene tras la crisis sanitaria.

OBRAS DE LOS PLANES PROVINCIALES

Adicionalmente, se ha aprobado por unanimidad el reparto de 15,5 millones de euros del Plan Provincial 2020 para 176 ayuntamientos.

Se ha puesto en relieve durante el pleno que son más de 41 los millones de euros consignados para obras de los planes provinciales de 2018, 2019 y 2020 que los ayuntamientos de la provincia de León tienen paralizados (más de 230 obras aún pendientes de justificar que pueden consultarse el detalle aquí).

Por ello la Diputación está valorando seriamente la posibilidad de asumir la contratación de todos estos proyectos a través del Servicio de Atención a los Municipios (SAM) para evitar estos retrasos.