Autoridades ante el castillo de Balboa

El proyecto de consolidación de la torre del castillo de Balboa, en El Bierzo, consistirá en la construcción de una cubierta a cuatro aguas y el remate de sus muros. El presupuesto, financiado por la Junta, es de 50.000 euros y las obras deberán comenzar en octubre. El delegado de la Junta, Martínez Majo, acaba de firmar el acta del inicio de las obras.

La empresa adjudicataria de la obra es “Rubén Santín Vecín”, que cuenta con un plazo de ejecución de un mes. El objetivo de la intervención es la construcción de una cubierta a cuatro aguas y el remate superior de los muros del adarve de la torre. Ello permitirá la protección del edificio frente a la acción de agentes atmosféricos propios de esta región y la habilitación en el futuro de un acceso a los diferentes niveles de uso originales así como al remate superior de la torre.

“Se trata de una actuación importante por parte de la Consejería de Cultura para reconstruir la cubierta de esta torre del homenaje, una actuación con perspectiva de futuro puesto que la Junta ha hecho la parte arqueológica, reconstruyendo esa torre, pero habrá más actuaciones para que este tipo de monumentos se pongan en valor debido a su gran potencial turístico”, ha señalado el delegado territorial.

Esta obra corresponde a la cuarta fase de actuación en el Castillo de Balboa, estando considerada como una medida urgente, con un grado de necesidad elevado. Las condiciones climatológicas de la zona, principalmente las filtraciones de agua junto con las bajadas de temperatura, convierten una torre de muros de 2.50 metros de ancho en un elemento frágil.