Desempleados ante una oficina de empleo/ Archivo

Agosto se ha cerrado con un ligero respiro en las listas de parados en la provincia leonesa. 717 desempleados abandonaron en ese mes las listas del paro, un 2,3% con respecto al mes de julio. Así y todo, 30.506 personas siguen en las listas del paro en la provincia. Sin embargo, en comparación con el mismo mes del pasado año, el paro aumentó en león un 12,22%, es decir en 3.321 personas.

La práctica totalidad de sectores mejoraron datos en este mes en la provincia, con descensos significativos de desempleados: Agricultura , 286 desempleados menos;  industria, 118 parados menos; Construcción, con 88 desempleados menos; y Servicios, con menos 327 parados. Sólo en el sector de sin empleo anterior se elevó el desempleo, con 102 parados más.

Del total de los desempleados actuales en la provincia, 12.926 son hombres y 17.580 mujeres. El paro de menores de 25 años alcanza a 2.379 personas. Por sectores, el desempleo afecta sobre todo al sector Servicios, con un total de 20.691 trabajadores; a la agricultura, en 1.322; industria, 2.913), Construcción, 2.149; y en el sector de sin empleo anterior, 3.431 parados.

En Castilla y León el paro se incrementó en agosto en 427 personas, un  0,27% respecto a julio. En la Comunidad el número de parados se sitúa en los 155.750.

A NIVEL NACIONAL

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en España 29.780 desempleados en agosto, su menor incremento en este mes desde 2016, cuando aumentó en 14.435 personas, según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Tras la subida de agosto, lastrado por el final de la escasa temporada turística debido al impacto de la pandemia del Covid-19, el volumen total de parados se situó en 3.802.814 desempleados, su nivel más alto en un mes de agosto desde 2015. En términos desestacionalizados, sin embargo, el paro se redujo en el octavo mes del año en 34.371 personas.

Según el Ministerio de Empleo, el aumento del paro en agosto es inferior al que se ha producido en este mismo mes en los últimos cuatro años. De hecho, supone un 45% menos del incremento registrado en agosto de 2019, en plena fase expansiva de la economía, cuando el desempleo aumentó en 54.371 personas respecto al mes de julio de 2019.

Por sectores, el paro registrado se redujo en el sector de la Agricultura en 13.523 personas (-6,61%). Subió, sobre todo, en Servicios, con 20.216 personas más (+0,76%) debido, en gran medida a las restricciones de movilidad determinadas por los principales países emisores de turismo del mercado español. Según Trabajo, el aumento del paro en el sector Servicios no alcanza ni el 10% del que se produjo en los meses de marzo y abril. En la Construcción se produjo un incremento en 7.983 personas (+2,68%) y la Industria anotó en agosto 2.981 inscritos más (+0,96%), al tiempo que el colectivo Sin Empleo Anterior se incrementó en 11.853 (+3,78%).

VALORACIÓN DE LA FELE

La patronal leonesa Fele ha valorado los datos del parto a través de un comunicado, en el que exigen el mantenimiento de las medidas de protección del empleo, como los ERTEs.

Este es el comunicado de la Fele: “Los datos del último mes evidencian el esfuerzo del sector empresarial por intentar recuperar la normalidad económica y la vuelta a la actividad pese a las medidas restrictivas impuestas a importantes sectores de actividad en la provincia. El impacto de la crisis está siendo tan fuerte que no solo han de mantenerse las medidas ya adoptadas para salvaguardar el empleo, sino que es fundamental intensificar las actuaciones de apoyo al mercado laboral que aporten adaptabilidad, seguridad jurídica y confianza a las empresas y a los inversores. La actividad económica se encuentra muy dañada por lo que es también imprescindible evitar cargar con más gastos a las empresas ya que sería la peor manera de trabajar por la recuperación.

Asimismo, la extensión de los ERTE en base a la evolución de la crisis va a ser imprescindible, especialmente en los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Sin este mecanismo, se producirá a corto plazo la destrucción de cientos de empleos y cierre de empresas en nuestra provincia”.

VALORACIÓN DEL CEL

La segunda patronal, el CEL, valora positivamente el descenso del paro en la provincia, pero, en un comunicado asegura que “a pesar de estos buenos datos y de que León ha sido la provincia de la Comunidad que más empleo creó en agosto, el balance anual no es nada halagüeño. Tenemos que recordar que hay 3.321 parados más que hace un año, un incremento interanual del desempleo del 12,22%, por debajo de la tasa regional, que subió un 18% y de la nacional, que aumentó un 24%. El grueso de estos trabajadores en paro son del sector servicios, con más de 20.000 demandantes de empleo, para los que es necesario un esfuerzo mayor para mejorar su empleabilidad y recolocación.

Desde el CEL insistimos en que para paliar los dañinos efectos que está teniendo la pandemia en la actividad económica y en el empleo es urgente la actualización y modernización del modelo productivo a esta nueva situación, con reformas estructurales que tienen que afectar también al sistema educativo. De otra forma, no estaremos en condiciones de generar y aprovechar el talento que necesitaremos en el futuro.

Esta crisis, que está siendo más profunda y larga de lo que imaginábamos, tendría que ser aprovechada por los respectivos gobiernos, junto a los sectores empresariales y sociales, para impulsar un crecimiento sostenible y una mayor competitividad de nuestra economía.

Tienen una nueva ocasión para demostrar que son posibles los consensos parlamentarios en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que son absolutamente imprescindibles para el inicio de la recuperación en nuestro país”.