Los ministros Ábalos y Díaz

El ministro de Transportes, Ábalos, ha asegurado esta mañana que el Corredor del Atlántico tendrá el mimo impulso inversor que el del Mediterráneo, saliendo así al paso de las críticas de empresarios leoneses que se quejaban de un agravio del Gobierno respecto a los intereses económicos del noroeste peninsular.

Ábalos ha inaugurado esta mañana un nuevo tramo del AVE Zamora a Galicia. Con su presencia en este acto el ministro ha querido mostrar el compromiso del Gobierno con Galicia, Castilla y León y Asturias y la visión de futuro para el Noroeste peninsular, que es el cuadrante más afectado por el proceso de pérdida de población.

En los 28 meses que Ábalos lleva al frente del Ministerio, la inversión real ejecutada por su ministerio en las tres comunidades del noroeste peninsular asciende a 2.830 millones de euros, el 24,3% del total, duplicando casi lo que es su peso demográfico (el 13%).

Respecto a la red de Alta Velocidad a Castilla y León, que está más avanzada que en otros territorios, Ábalos ha afirmado que «necesita completarse y que se culminen algunas actuaciones pendientes, de inversión y de material móvil, que se traducirán en mejoras en las conexiones de muchas ciudades», entre ellas Zamora y Puebla de Sanabria.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presidido  este acto  junto a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

SATISFACCIÓN EN EL PSOE LEONÉS

Por su parte, la dirección provincial del PSOE de León ha aplaudido la confirmación del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el Corredor Atlántico, cuyo desarrollo beneficiará de forma destacada a la provincia leonesa en sus conexiones ferroviarias con Galicia y con Asturias. Así lo han resaltado el secretario general del PSL-PSOE y diputado nacional por León, Javier Alfonso Cendón, y el vicesecretario provincial y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, en un comunicado oficial.

Cendón y Morán recuerdan que el desarrollo del Corredor Atlántico ya cuenta con actuaciones concretas, ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado recientemente, por un importe de más de tres millones de euros, la redacción de proyectos de mejora del control de tráfico y señalización en el eje que une Galicia con Ponferrada y León, con el   objetivo de aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria e incrementar los tráficos, tanto de pasajeros como de mercancías.