El presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio Álvarez, ha presentado esta mañana en el Palacio de Exposiciones de León a la recientemente constituida Asociación de Concesionarios Oficiales de León, ACOLE, una nueva agrupación sin ánimo de lucro, creada en el seno del CEL, que se suma a las siete con las que ya cuenta. “Con independencia pero con todo el apoyo del CEL nace esta asociación que es un ejemplo de que la competencia se puede unir para ser más fuerte”, apuntó Álvarez.

ACOLE nace con el impulso inicial de catorce empresas del sector de automoción de la provincia y el apoyo del CEL: Bernesga Motor, Lemauto, Adarsa León, Autoacevedo, Eslauto Automoción, Motorbafer, Busán Auto, Auto Palacios, Leomóvil, Cabanas Motor, Regio Motor, La Serna 4×4, Telenauto y Legio Cars. “Representamos a más del 80% de grupos empresariales propietarios de concesionarios oficiales de turismos de la provincia de León, empleamos a más de 600 trabajadores directos y generamos un volumen de negocio cercano a los 240 millones de euros de facturación en 2020, un año malo para el sector”, resumió Roberto Rodríguez (Lemauto), uno de los tres presidentes con los que cuenta esta asociación.

Uno de los principales objetivos de esta alianza de concesionarios oficiales de la provincia es la defensa de la actividad que desarrollan y de sus intereses empresariales. “Nace con la voluntad de ser un instrumento ágil y abierto de comunicación entre los socios que la conformamos y de regular con eficacia y acierto a nuestro colectivo de empresarios que hemos decidido dar un paso adelante para asociarnos, defender los intereses del sector y proporcionar un mejor servicio a nuestros clientes”, indicó Ángel López (Bernesga Motor) presidente de ACOLE y vocal de la junta directiva del CEL.

Por su parte, la también presidenta, Aurora Fernández (Adarsa León), anunció que ACOLE se integrará en FACONAUTO, confederación nacional de concesionarios de automoción, y destacó que esta unidad de acción permitirá, entre otros objetivos, “defender al sector frente a cualquier tipo de intrusismo y competencia desleal; organizar congresos, ferias y actividades de interés para los socio; ofrecer una mayor calidad a los clientes; promocionar nuestras firmas; suscribir convenios de interés para los socios y desarrollar planes de formación profesional (FP Dual) y de grado relacionadas con el ejercicio profesional para el sector”.

El presidente del CEL apuntó algunas cifras representativas de cómo cerró el 2020 este sector. “El pasado año fue muy negativo ya que sufrieron pérdidas de alrededor del 25%, -la mayoría en vehículo nuevo-, a consecuencia de la crisis sanitaria y económica. De hecho en León sólo se matricularon 4.801 turismos y todoterrenos en 2020, una caída del 27%”.

En el primer trimestre de 2021 y según apuntó Roberto Rodríguez, “se ha registrado una caída cercana al 10% respecto al mismo trimestre del año anterior y muchos de los concesionarios tienen empleados en ERTE o han tenido que reducir la plantilla, por lo que las dificultades continúan”.

A pesar de ello, los concesionarios oficiales de León esperan remontar, recuperarse y seguir afrontando e invirtiendo en la transición ecológica (vehículo eléctrico e híbrido) y digital en la que está inmerso el sector y la economía en general.

Preguntados por las reivindicaciones que van a formular a las administraciones, Roberto Rodríguez apuntó que “la función de ACOLE no es la pedir ayudas, pero sí exigimos que se aclare cuánto durarán las medidas como los cierres perimetrales o el número de personas que se pueden reunir, decisiones que reducen el transporte por carretera”.

Junta Directiva de ACOLE

Presidentes:

• Ángel López Melón (Bernesga Motor)

• Roberto Rodríguez González (Lemauto)

• Aurora Fernández Fernández (Adarsa León)

Vicepresidentes:

David García López (Autoacevedo)
María del Carmen Santos Vega (Eslauto Automoción)

Secretario:

Andrés Tejerina Portugués (Motorbafer)

Tesorero:

Santiago Flórez Santiago (Busán Auto)