Pedro Sánchez ha partido en la reunión mediante videoconferencia

Principio de acuerdo básico del Consejo Europeo para crear un fondo de recuperación  o reconstrucción con el que hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Tras este acuerdo, ahora la Comisión Europea deberá presentar antes del 6 de mayo una propuesta para crear un fondo de recuperación ligado al futuro presupuesto comunitario, aunque no pactaron los detalles del mismo. La reunión se ha celebrado esta tarde vía telemática.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel,  aseguraba esta tarde  en rueda de prensa posterior  a la reunión que «hemos acordado establecer un fondo de recuperación que es necesario y urgente. Este fondo tendrá una suficiente magnitud y se dirigirá a los sectores y áreas geográficas más afectadas y estará dedicado a esta crisis sin precedentes».

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha propuesto que ese fondo de reconstrucción se dote, al menos, con 1,5 billones de euros. Ahora quedan por concretarse las condiciones de acceso a ese fondo, de si se hará, por ejemplo, medie te subvenciones y a fondo perdido o por créditos y, en este caso, cuáles serán las condiciones

Algunos líderes europeos, como el presidente francés, Emmanuel Macron, ha explicado que existen importantes discrepancias entre los países de la UE sobre cómo debe relanzarse la económica del club comunitario una vez se supere la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, el Consejo Europeo sí  ha dado luz verde, como estaba previsto, la movilización de 500.000 millones de euros a través de tres medidas: 240.000 millones en un fondo de rescate a través del Mede; 200.000 millones en préstamos para empresas vía BEI; y 100.000 millones de un fondo que sostenga las ayudas estatales a parados