Calles vacías al aterdecer en León /MC

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) se ha manifestado muy crítica con algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos económicos derivados de la pandemia del coronavirus. Especialmente les preocupa el “olvido” hacia el colectivo de autónomos, que conforman una parte principal del tejido industrial de España y particularmente de la provincia de León.

En un comunicado, AJE asegura que “desgraciadamente, el Gobierno de España ha olvidado a un colectivo muy vulnerable en estos momentos, los 3.200.000 autónomos que fueron un agente imprescindible en la salida de la crisis económica de 2008 y que se han quedado, una vez más, en la cuneta, olvidados y abandonados” y añade que “la flexibilización del proceso de ERTES nos permitirá amortiguar esta situación y cumplir con uno de nuestros principales objetivos, mantener los puestos de trabajo y la estabilidad económica de nuestro entorno.”, por lo que concluye que “ningún autónomo que, a día de hoy, no pueda ejercer su actividad va a recibir un solo euro de ayuda, ni tampoco verá reducida su carga impositiva”.

REIVINDICACIONES

Por todo ello, AJE propone que el Gobierno adopte las siguientes medidas:

  • Aumento del aplazamiento del pago del IVA del primer trimestre de 2020 a 12 meses, sin intereses o supresión del mismo mientras dure el cierre.
  • Suspensión del pago de la cuota de autónomos durante dos meses o tres, en función de la duración de la situación de alarma.
  • Aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social a 6 meses sin intereses.
  • Creación de líneas de financiación para circulante a tipo “cero”.
  • Que la causa de fuerza mayor para justificar los ERTEs se reconozca para todas las empresas de aquellos sectores cuya actividad está limitada por el Real Decreto 463/2020, así como para las del resto de sectores que, a pesar de no estar directamente afectadas por el estado de alarma, justifiquen debidamente el descenso de su actividad.
  • Y si la situación se prolonga, bajada de los tipos impositivos en el IRPF e Impuesto de Sociedades para autónomos y Pymes.