Premios Ojo Crítico 2018
Los premiados posan con sus galardones /RNE

El ministro de Cultura, José Guirao, presidió anoche en Madrid la entrega de los premios Ojo Crítico 2018, convocados por Radio Nacional de España (RNE). La profesora madrileña afincada en León, Alba Flores Robla, recibió el Premio El Ojo Crítico de Poesía 2018 por su obra Digan adiós a la muchacha, publicada en marzo de 2018. El jurado calificó la obra de Alba Flores como  «un libro luminoso, cargado de emoción, con una imaginería que regresa al origen familiar, más allá de las grandes urbes».

El jurado estuvo formado por Antonio Colinas (Premio Reina Sofía de poesía iberoamericana); Ben Clark (Premio Loewe 2017 y Premio El Ojo Crítico de Poesía 2014; Fernando del Val Sanz (poeta y Premio El Ojo Crítico de Poesía 2017); Ana Merino (poeta, dramaturga y teórica española de la historieta); Alberto Martínez Arias, director de “El Ojo Crítico”; y Berta Tapia, responsable del Área de cultura de los Servicios Informativos de RNE.

Alba Flores Robla (Madrid, 1992) reside en León, donde se graduó en Literatura Inglesa. Imparte clases de Educación Secundaria en Astorga y es miembro fundador de proyecto literario #Plataforma. En marzo de 2017 se autoeditó su poemario Tu hueco supraesternal y publicó Autorregalo. Además, cuelga sus poemas en el blog Desequilibros de medianoche.

Premios Ojo Crítico de RNE
Premiados, jurados y organizadoras posan junto al ministro /RNE

GALA DE ENTRREGA DE PREMIOS

La gala anual de la entrega de los Premios El Ojo Crítico de RNE se celebró anoche, martes,  en la que, junto a ocho jóvenes talentos de distintas disciplinas, homenajeó la trayectoria del fundador de la editorial Anagrama, Jorge Herralde con el Premio El Ojo Crítico Especial 2018, y la del actor Héctor Alterio, con el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano. La entrega, en el Museo Reina Sofía de Madrid, contó con las actuaciones de algunos de los galardonados y la asistencia del ministro de Cultura, José Guirao.

El ministro José Guirao tuvo palabras para el programa ‘El Ojo Crítico’: “No agradecemos suficientemente la labor de RTVE y RNE por la cultura en España por su difusión y por dar a conocer talentos e informar de la cultura. ‘El Ojo Crítico’ es el programa cultural más completo de la radio en nuestro país y hay que dar las gracias a los profesionales que hacen su trabajo de forma tan maravillosa”.

En esa línea, la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, que entregó el premio especial Iberoamericano a Héctor Alterio, subrayó el papel de la radio: “Es más antigua, más importante y casi más emocionante que la televisión. Para mí es un honor estar en esta fiesta de la cultura. Pasado mañana ‘El Ojo Crítico’ cumple 36 años acercando a los oyentes la cultura de todos. Estos premios sirven para difundir y hacer visible el talento. Se dice además que son una especie de amuleto de buena suerte para las carreras de los que lo reciben. Yo creo que es más bien el buen ojo crítico de quienes lo dan”.

En esta edición recibieron sus galardones además ocho jóvenes talentos del mundo de la cultura en sus distintas disciplinas: Lucía Miranda (Teatro), Clara Roquet (Cine), Alba Flores Robla (Poesía), Clara Andrada (Música Clásica), Maria Arnal i Marcel Bagés (Música Moderna), June Crespo (Artes Plásticas), Natàlia Cerezo (Narrativa) y Marco Flores (Danza)

En la entrega participaron destacadas figuras de diversos ámbitos de la cultura, que entregaron los premios: Manuel Borja Villel, Bárbara Lennie, Luz Casal, Joan Matabosch, Darío Villanueva, Luis García Montero, Blanca del Rey y Amaya de Miguel.