La Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones de Saneamiento, Fontanería, Calefacción y Afines de León (Apifoncal), que se enciuentra integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) alerta de que la paralizaciónde inversiones en las redes de gas anunciada por Naturgy provocará la pérdida de más de 500 empleos en el sector sólo en la provincia de León.

Esta decisión de la compañía energética llega ante la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de hacer recortes a la distribución, el transporte y la regasificación que ha provocado una serie de caídas en bolsa en los últimos días. Enagás, Naturgy, Red Eléctrica, Iberdrola y Endesa llevan han perdido millones y la agencia de calificación crediticia Fitch acaba de poner sobre «vigilancia negativa» los ratings de Enagás, Naturgy y Madrileña Red de Gas.

Según Apifoncal y Conaif (Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos), si esta decisión se convierte en firme, lastraría al sector y provocaría el despido de cientos de trabajadores al hacer inviable el modelo de negocio actual, provocando daños económicos que hundirían al sector.