El Ayuntamiento de Almanza ha aprovechado la cuarentena provocada por la pandemia del coronavirus para ultimar algunos proyectos de futuro, como el primer espacio de coworking y teletrabajo rural o un parking de autocaravanas, según acaba de anunciar su alcalde, Javier Santiago Vélez (PP), quien compatibiliza la Alcaldía con su escaño en el Senado.

Almanza es un pequeño municipio a la entrada de la montaña oriental leonesa, con apenas 600 habitantes, repartidos en nueve núcleos de población.

Javier Santiago ha presentado estos dos proyectos a Adescas, asociación de municipios que gestiones proyectos de desarrollo rural con fondos europeos.

El primer proyecto, un espacio de coworking y  teletrabajo rural contará con ocho plazas, espacio para oficinas, con posibilidad de ordenador portátil y acceso gratuito a internet de 30 megas. Se instalará en la segunda planta del consistorio municipal, y debe servir de estímulo de fomento del emprendimiento y el trabajo a distancia.  La inversión superará los 8.000 euros.

El segundo proyecto es dotar un amplio espacio para parking de autocaravanas, dotado con todos los servicios básicos, como conexión de energía, depuración de aguas, fuente y agua potable, etcétera. El espacio tendrá cabida para doce plazas homologadas.

Puestos de teletrabajo en el edificio del Ayuntamiento

MURALLA MEDIEVAL

Estos dos proyectos coinciden con el fin de las obras de reconstrucción de la muralla medieval de Almanza, así como la adecuación de sus accesos y alrededores. También se está procediendo a la señalítica de los diferentes monumentos y hechos históricos relevantes en la villa.

Asimismo, la torre que domina todo el caserío, construida a comienzos del siglo XX con materiales procedentes del antiguo castillo ya es accesible al público y se ha convertido en un espectacular observatorio del valle del río Cea.

El turismo es uno de los sectores en los que el alcalde, Javier Santiago, planifica el futuro del municipio, que cuenta con recursos naturales importantes como un cuidado entorno natural.