Un grupo de 10 alumnos de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de pintura, que se imparten en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, están llevando a cabo la tercera campaña de verano en el palacio de los condes de Vega de la localidad de Grajal de Campos.

Unos talleres formativos de conservación y restauración de bienes inmuebles, que dieron comienzo hace dos años, dentro del convenio firmado entre la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y el Ayuntamiento de Grajal de Campos, en los que se están realizando nuevas intervenciones en azulejerías, yeserías y pinturas murales del palacio. Estos trabajos, fueron aprobados por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural el pasado 28 de julio.

Actuación en las pinturas murales

El importe del material necesario para las intervenciones es sufragado por el Ayuntamiento de la localidad, mientras que la supervisión de los trabajos corre a cargo de los profesores del centro, Marcos Cachaldora Rodríguez, Belén Díez-Ordás Berciano y Eugenia López Marcos, restauradores titulados por las Escuelas de Restauración de Madrid, las Facultades de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y la Universidad Politécnica de Valencia, y del profesor de Historia del Arte de la Universidad de León, Jorge Martínez Montero.

Este tipo de experiencias permiten al alumnado la posibilidad de ampliar sus conocimientos teórico-prácticos en un ambiente externo al centro, lo más parecido posible a las condiciones   reales como futuros conservadores-restauradores. Tales trabajos, bajo estrictas medidas de seguridad ante la actual situación, se extenderán durante las dos siguientes semanas del mes de septiembre, materializando labores de intervención, consolidación y restauración en partes ornamentales del  palacio, que favorecerán la conservación y puesta en valor de las mismas, quedando adscritos a tres ámbitos distintos del palacio:

Una de las alumnas trabaja en las yeserías

TRABAJOS

En primer lugar, se están efectuando mediciones de humedad relativa, temperatura y luminosidad en las diferentes zonas objeto de intervención, pruebas para la formulación de morteros de cal, junto a la eliminación de materiales de reposición.

En el pavimento cerámico de la estancia anexa a la logia del palacio, se están realizando labores de recuperación de piezas originales junto a tareas de consolidación y limpieza.

En cuanto a las yeserías de la puerta del salón noble, se ha eliminado el mortero de yeso que cubría las partes ocultas del conjunto en el dintel y jamba de la puerta pasando a realizarse una fase de consolidación y limpieza.

En las pinturas murales del oratorio de los condes, se continúan eliminando las capas de cal que cubrían el fondo del altar y conexión con la iglesia, combinado con labores de consolidación del muro y de los morteros originales.

Finalmente, los trabajos se completarán con labores de documentación y estudios de caracterización de los materiales, estudios  fotográficos y levantamiento de planimetrías para los mapas de daños.