Será la tercera campaña de prácticas consecutiva en el palacio renacentista de Grajal de Campos. La Escuela de Arte de León ha abierto el periodo de solicitudes entre sus alumnos para hacer prácticas en el citado palacio, donde limpiarán y restaurarán yeserías, azulejos y las pinturas murales existentes en este palacio, el cual, año tras año, va recobrando parte de su pasado esplendor, aunque aún queda toda un ala por restaurar.

Los alumnos que quieran participar en estas prácticas deberán estar matriculados en el curso 2020/2021 en cualquiera de sus cuatro ciclos. Las prácticas consistirán en la documentación y estudios previos, estudio fotográfico, levantamiento de planimetrías para mapas de daños, análisis del estado de conservación y de la propuesta de intervención, realización de las pruebas, test y procedimientos y memoria final de la intervención.

Los alumnos estarán coordinados por los restauradores Marcos Cachaldora, Blanca Rosa Rodríguez, Eugenia López, Carolina García y Belén Díez, bajo la dirección del profesor e historiador del Arte, Jorge Martínez Montero.

Alumnos trabajando en los suelos del palacio/ MC

Este año será especial y todos los participantes en esta campaña deberán guardar las medidas para prevenir el coronavirus, como el uso obligatorio de las mascarillas, el lavado de manos o la distancia mínima de seguridad.

En las dos anteriores campañas, los alumnos y profesores de la Escuela de Arte han limpiado y consolidado una importante área de yeserías y de azulejos del palacio de Grajal, así como consolidado las pinturas murales que aún quedan en el oratorio y capilla de la primera planta desde la que los condes podían seguir los actos religiosos de la iglesia contigua sin salir del palacio.

La Escuela de Arte de León lleva doce años impartiendo estas enseñanzas, formando a restauradores cuya titulación cuenta con un nivel de equivalencia a Grado Universitario, a través de un plan de estudios de cuatro años y para las que todavía existen plazas libres en la convocatoria extraordinaria del mes de septiembre.