Yeserías del palacio
Yeserías sobre las que han intervenido los alumnos de la Escuela de Arte

La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado hoy el proyecto de limpieza y mantenimiento de las azulejerías, yeserías y pinturas murales del palacio de los condes de Grajal, en la localidad de Grajal de Campos, a cargo de alumnos y profesores de la Escuela de Arte Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, en la que sería ya su segunda campaña de estas características.

El proyecto incluye la restauración del pavimento de azulejos del salón de la primera planta del palacio, las yeserías del salón (embocadura de la chimenea y enmarque de la puerta adyacente) y las pinturas murales de la sala del Oratorio. Las obras se llevarán a cabo por un conjunto de alumnos dirigidos por un equipo de profesores de la propia Escuela retomando la labor en el punto dónde quedó suspendida el año pasado, continuando con los mismos protocolos de actuación, tratamientos y productos.

CAMPAÑA DEL PASADO AÑO

Alumnos y profesores de la Escuela de Arte de León llevaron  a cabo el verano pasado la primera fase de mantenimiento, consolidación y limpieza de algunos elementos artísticos del palacio de Grajal de Campos. Especialmente, se intervino en una solería de baldosa de terracota y decoración de azulejería, realizando labores de conservación, así como de clasificación y estudio de nuevas piezas aparecidas.

En el oratorio se trabajó en la recuperación de las pinturas murales que subyacían bajo sucesivos encalados del paramento, siendo consolidadas para la continuación de los trabajos en sucesivas fases; mientras que en la sala de la chimenea los trabajos se han centrado en las molduras de yeso de la misma, así como en la recuperación de la yesería de la puerta que la flanquea.

Previamente se había realizado una labor de estudio y documentación de los bienes a restaurar, determinando así el estado de conservación en el que se encuentra el conjunto y las propuestas más efectivas en cada caso. En el suelo cerámico se llevó a cabo una limpieza y consolidación, tras haberse eliminado previamente una serie de morteros de reposición.

A su vez, en el oratorio se recuperó un conjunto de pintura mural de iconografía ascensional a base de motivos estrellados sobre fondos azulados, que subyacía bajo el encalado, realizándose tareas de consolidación en las zonas descubiertas.

Asimismo, las yeserías de la chimenea se consolidaron estructuralmente y se efectuó una limpieza mecánica y físico-química, recuperándose un conjunto de yeserías que permanecían ocultas en la puerta aledaña a la chimenea, aludiendo a motivos animalísticos y vegetales, entre los que sobresalen diversos armiños como emblemas de los Vega, promotores del palacio.

Los responsables de la campaña del pasado verano fueron el restaurador y profesor del centro Marcos Cachaldora, y la restauradora y también profesora Blanca Rodríguez.

La Escuela de Arte de León lleva once años impartiendo estas enseñanzas, formando a restauradores cuya titulación cuenta con un nivel de equivalencia a Grado Universitario, a través de un plan de estudios de cuatro años y para las que todavía existen plazas libres en la convocatoria extraordinaria del mes de septiembre.