El cantautor leonés  Amancio Prada ha anunciado que presentará su nuevo disco “Cavalo Morto” en un concierto el próximo 15 de marzo en la capital leonesa. No se ha concretado aún  el lugar del recital. El día anterior, Prada ha confirmado que actuará en Burgos.

“Cavalo Morto” es un disco libro ilustrado de poesía que incluye un CD con diez poemas musicados del también leonés Juan Carlos Mestre. Este disco libro se ilustra con dibujos del propio Mestre, que reflejan su intensa vida interior. El disco libro tiene 28 páginas.

Amancio Prada ha asegurado que es bueno ponerle música a un poema solo si hay certeza de que aporta “luz”. En su caso, explica, tiene que sentir la música interior que el poema lleva, para poder después “arañar en el pentagrama”.

Sobre la poesía de Mestre, nacido en Villafranca del Bierzo, en 1957, ganador del Premio Nacional de Poesía en 2009, dijo que es “arraigada en su tiempo, en su memoria y oteando el porvenir, solidaria siempre con los desfavorecidos”.

 “Cavalo morto” es un disco-libro para el cual Amancio Prada, nacido en El Bierzo en 1949, prevé algunas presentaciones, si bien desestima una gira, que -dice- no gusta realizar.

AMANCIO PRADA

El compositor y cantante Amancio Prada (Dehesas, León, 1949) estudió Sociología en la Universidad de la Sorbona en París, ciudad en la que también se formó en armonía, composición y guitarra. Ha puesto voz y música tanto a composiciones propias como a textos literarios de Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Álvaro Cunqueiro, María Zambrano, Agustín García Calvo, Antonio Pereira y Juan Carlos Mestre, entre otros, con especial atención al Cántico espiritual de San Juan de la Cruz.

En su obra aparecen frecuentemente temas en gallego, su lengua familiar. Ha participado en un gran número de festivales internacionales y, a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, ha recibido diversas distinciones entre las que cabe destacar la Medalla IV Centenario de San Juan de la Cruz (1991), Medalla Castelao de Galicia (1995), Leonés del Año (1999), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2001), el Premio de las Artes de Castilla y León (2005), Grand Prix du Répertoire Sacem (2008) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2010).

Ha publicado más de treinta discos, en los que ha contado con la colaboración de artistas como María del Mar Bonet, Núria Espert, María Dolores Pradera o Clara Montes. En 2017 celebró el 40 aniversario de la primera edición del disco “Cántico espiritual” y de su estreno en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, en Segovia.

JUAN CARLOS MESTRE

Juan Carlos Mestre es un poeta y artista visual nacido en Villafranca de Bierzo en 1957. Cursó estudios de Ciencias de la Información en Barcelona, licenciándose con la tesis «Escritura y Realidad en el
Periodismo Contemporáneo».  En 1982 publicó su primer libro, Siete poemas escritos junto a la lluvia, y un año más tarde La visita de Safo.

En 1985 obtuvo el «Premio Adonais»  por Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo.
Vivió algunos años en Chile donde publicó  Las páginas del fuego en 1987. De vuelta a España publicó El arca de los dones. Los cuadernos del paraíso  y  La poesía ha caído en desgracia,  «Premio Jaime Gil de Biedma» en 1992.  
Durante su estancia en Roma como becario de la Academia de España, escribió La tumba de Keats, «Premio Jaén de Poesía», en 1999.

Es Premio Castilla y León de Humanidades.

Su último libro ha sido «Museo de la clase obrera”, con el que  se adentra en los escombros del siglo XX; deshechos, al fin, de todas aquellas conductas ajenas al dolor del represaliado.