Amancio Prada trae a León su “Cántico espiritual”

El 21 de septiembre, en el Auditorio de León, a las 20:00h. Organiza la Fundación Eutherpe por su 20 aniversario

El cantautor berciano Amancio Prada regresará el próximo 21 de septiembre a la capital leonesa con su “Cántico espiritual”. Será en el Auditorio de León, a partir de las 20:00h, con motivo del 20 aniversario de la Fundación Eutherpe, que preside Margarita Moráis. Las entradas ya están a la venta con precios que oscilan entre los 15 y los 20 euros.

Amancio Prada estará acompañado por Roxana Wniniewska en el violín y por Amarilis Dueñas, en el violonchelo. Una oferta musical excepcional.

Esta será la tercera vez que Prada actúe en la capital leonesa en un año, algo que no le preocupa al cantautor. El propio Amancio Prada asegura en su página web oficial que “para mí siempre es un placer volver a cantar en León, en mi tierra. En esta ocasión hay varios motivos que avivan la ilusión, pero también cierta inquietud que no voy a disimular, sino a compartir con vosotros, por qué no. Algún amigo me ha dicho que es una locura cantar tres veces en un año en la misma ciudad… Tal vez, pero León no es para mí una ciudad cualquiera”.

Prada explica su decisión: “Es verdad que este año he cantado ya dos veces en el Auditorio de León, un espacio escénico que, dicho sea de paso, me encanta. La primera fue el 18 de marzo, cuando presenté la versión sinfónica de las “Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre”, con la OSCYL y el Coro del Conservatorio Superior de Salamanca, conmemorando los 40 años de la Universidad de León. La segunda, un mes después, el 25 de abril, participando con otros artistas y amigos en el homenaje a Antonio Pereira, al cumplirse diez años de su muerte. También es verdad que ninguna de estas actuaciones estaba prevista cuando hace casi dos años, Margarita Moráis me invitó a participar en el ciclo “Grandes Maestros Internacionales” de la Fundación Eutherpe. Yo no he sabido nunca ni quiero decirle que no a Margarita. Ella es la persona que ha hecho y sigue haciendo por la música más que muchos de nosotros juntos. Es un honor que me invite y acudo siempre a su llamada. Para lo que uno valga, ella sabe que puede contar con mi complicidad siempre”.

Amancio Prada concluye su explicación añadiendo que “lo de “Grandes Maestros Internacionales” -ese título tan portugués que le encantaría a Antonio Pereira es en mi caso una exageración, que tomo como una prueba de amor. Pero estoy convencido de que como tales serán reconocidas -y ahora vamos con los motivos para la ilusión- las dos solistas con las que voy a cantar el “Cántico Espiritual” de San Juan De la Cruz: Roxana Wisniewska, al violín, y Amarilis Dueñas Castán, al violonchelo. Dos jóvenes talentos que están procurando la excelencia de su arte estudiando en Dresde y en Colonia”.

CÁNTICO ESPIRITUAL

Amancio Prada califica de “locura maravillosa” la convocatoria de su concierto del 21 de septiembre en León: “Sabemos que una obra musical es distinta cada vez que se interpreta. En esta ocasión, además, va a ser la primera vez que cante el Cántico con Amarilis y Roxana. Estoy deseando sentir y constatar cómo ellas van a renovar mi canto y a iluminar la poesía enamorada de san Juan De la Cruz:

“Mira que la dolencia

de amor, que no se cura

sino con la presencia y la figura”.

De lo que suene en la primera parte, os diré tan sólo que será un ramillete de canciones variopintas que… No, mejor no digo nada, y que sea una sorpresa, incluso para nosotros mismos. Porque no todo está escrito. A sabiendas, eso sí, de que es vuestra presencia lo que da sentido y valor a la nuestra en el escenario. Vuestra resonancia: la comunión de los cantos”.

“El Cántico es la obra más clásica de mi repertorio y la que más alegrías me ha dado. Confío en que la del estreno con Roxana y Amarilis será especialmente vibrante. Contamos y cantamos con vosotros”, concluye.