El Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León acogerá desde el próximo sábado 29 de mayo, la VII edición de las ‘Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras sobre Literatura Actual’, destinadas a especialistas en la temática abordada, así como estudiantes universitarios y cualquier otra persona que esté interesada por ampliar sus conocimientos sobre la literatura actual. El programa está codirigido por Natalia Álvarez Méndez, profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la ULE, y las investigadoras en formación Raquel de la Varga y Carmen Rodríguez Campo.

Todas las conferencias previstas –que se prolongarán hasta el 6 de junio – han sido incorporadas al programa de actividades de la Feria del Libro que comienza el próximo viernes 28 de mayo. Juan Bonilla y María Merino serán quienes abrirán el programa de estas jornadas donde también participarán grandes firmas literarias como Olvido García Valdés, Lorenzo Silva y Cristina Sánchez-Andrade.

Las jornadas constan de un total de 35 horas (10 de ellas presenciales), y su objetivo es el de ofrecer una enseñanza complementaria y directa al alumnado de la Universidad de León (ULE), que permita realizar una aproximación a la evolución y estado de la cuestión de la literatura actual, concretamente en el género del cuento, en sus diversas manifestaciones y su significación sociocultural, al tiempo que se desea realzar la importancia de la lectura en el ámbito universitario.

La séptima edición de estas Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) ha sido posible gracias a la colaboración de distintas entidades como el Ayuntamiento de León, la Asociación Cultural de Libreros de León, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, la Biblioteca Universitaria, el Departamento de Filología Hispánica y Clásica, el Grupo de Estudios Literarios y Comparados de los Insólito y Perspectivas de Género (GEIG), la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica.

Aunque la asistencia será abierta, libre y gratuita para todos aquellos que no precisen los créditos de libre configuración curricular, las personas interesadas en obtenerlos (1 LEC – 1’5 ECTS) deberán matricularse, asistir al menos al 80% de las clases, y superar una prueba final sobre los contenidos tratados. Las dos ponencias inaugurales del sábado serán a las 18:30 horas, mientras que las previstas para los días 30 de mayo y 3 al 5 de junio comenzarán a las 19:30 horas y la de clausura a las 12:30 horas. Los autores que participan y los títulos de sus exposiciones y libros publicados se detallan a continuación:

Sábado 29 de mayo:

Ana Merino. ‘El mapa de los afectos’

Juan Bonilla. ‘El mejor escritor de su generación’.

Domingo 30 de mayo:

Jon Bilbao. ‘Basilisco’.

Jueves 3 de junio:

Lorenzo Silva. ‘Castellano’.

Viernes 4 de junio:

Olvido García Valdés. ‘Confía en la gracia’ y ‘Dentro del animal la voz’ Antología (1982-2012)

Sábado 5 de junio:

Constantino Bértolo. ‘¿Quiénes somos? 55 libros de la literatura española del siglo XX’.

Domingo 6 de junio:

Cristina Sánchez-Andrade. ‘El niño que comía lana’

Más información sobre las jornadas en el siguiente enlace