Exposición Pereira
Úrsula, viuda de Pereira, junto al director de la Biblioteca/ MC

Úrsula sonríe y le brillan los ojos cuando habla de Antonio Pereira, su marido, el mayor y más brillante cuentista que haya dado la literatura leonesa. Y lo hace como si en cualquier momento fuese Pereira a aparecer por la puerta y saludar a todos los amigos. Hace años que nos dejó, pero su memoria sigue viva en León. Así se puso de manifiesto en la inauguración de la exposición “El oficio de mirar”, que puede verse en la Biblioteca Pública de León hasta el mes de marzo.

Exposición Pereira 2
Úrsula dio las gracias por su asistencia a los presentes/ MC

Se trata de una exposición del gran fotógrafo José Antonio Robés, villafranquino como Pereira. Cada foto va acompañada por un texto de Pereira, cuya selección ha corrido por cuenta de otro grande de las artes leonesas, el poeta, también villafranquino, Juan Carlos Mestre. La exposición está organizada por la Junta de Castilla y León y la Fundación Antonio Pereira de la Universidad de León. En la muestra se exponen fotografías de Robés que recrean la obra y el carácter del autor berciano.

Esta muestra es una prueba más de la vitalidad y vigencia de la obra de Pereira. Y su capacidad de convocatoria: el rector de la Universidad, la jefa de servicio de Cultura de la Junta, el director de la Biblioteca, el director del Instituto Leonés de Cultura, el alcalde de su pueblo, Villafranca del Bierzo, representantes de la Fundación Pereira y otros creadores, poetas, literatos y artistas, además de varios familiares, encabezados por la viuda, Úrsula.

La exposición es una es una actualización de una muestra similar, inaugurada en León en la añorada sala de Casa de Carnicerías de Caja España, allá por 2011. Ahora, tras visitar León, la Junta trasladará la exposición a todas las capitales de la Comunidad.

El fotógrafo, José Antonio Robé, recorre en esta muestra, en la que sólo se exhiben una treintena de las más de sesenta fotografías iniciales, los lugares más representativos y referenciados en la obra escrita de Pereira, así como los sitios emblemáticos en su vida personal. De esta forma, la exposición introduce al espectador en su obra y en su vida de una manera visual.

ANTONIO PEREIRA

Antonio Pereira nació el 13 de junio de 1923 en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo. Sus primeros pasos poéticos los dio, a través de Antonio González de Lama y Victoriano Crémer, con el grupo fundador de la famosa revista ‘Espadaña’.

Exposición Pereira 3
Un momento de la inauguración de la exposición /MC

Poeta y novelista, fue en el relato corto donde Pereira plasmó sus mejores virtudes literarias. No en vano él se definió a sí mismo como ‘cuentista’. En 1999 recibió el Premio Castilla y León de las Letras, y pasó a formar parte de esa lista que conforman ‘los mejores de los nuestros’.

El escritor falleció en León en el año 2009. Un año antes, la ULE y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León pusieron en marcha la Fundación que lleva su nombre, cuyo cometido es promover todo tipo de actividades de carácter cultural o de interés social que contribuyan a la conservación y divulgación de la obra literaria de Antonio Pereira.

Esta exposición se enmarca dentro del programa ‘Los Mejores de los Nuestros’ de la Consejería de Cultura y Turismo, que engloba iniciativas encaminadas a fomentar entre el gran público el conocimiento tanto de las personas e instituciones que han merecido el Premio Castilla y León, como de la labor que han desarrollado en sus diferentes áreas de conocimiento y actuación.