TVE 2, la 2, emitirá esta semana el reportaje “Antruejos”, un proyecto audiovisual de la Productora RICI Comunicación y que ha contado con la colaboración de la Diputación de León. Se trata de un vídeo en el que aparecen testimonios sobre el significado de los carnavales de la provincia, así como imágenes de los antruejos y mascaradas de invierno de diferentes zonas, como son Riaño, Villalfeide, Riello, Cimanes del Tejar, Carrizo de la Ribera, Llamas de la Ribera, Velilla de la Reina, Alcoba de la Ribera, Santa Olaja de Eslonza, Alija del Infantado, Burbia, Nogar (Castrillo de Cabrera), Pozos (Cabrera), La Cuesta (Truchas, Cabrera) y Rodiezmo.

El vídeo ha sido presentado esta mañana en Diputación, durante la cual el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón aseguró que “el Carnaval ha adquirido en los últimos años una singular relevancia en el calendario de fiestas de la provincia de León. Junto a las celebraciones más populares y coloristas como las de La Bañeza, León, Astorga o Ponferrada, han resurgido con fuerza los carnavales rurales, por lo que quiero mostrar nuestro reconocimiento a todas y cada una de las personas que han hecho posible la Federación de Antruejos `Reino de León´”.

Para la institución provincial, “se trata de un paso más en el camino emprendido de recuperación e impulso de los carnavales de nuestros pueblos y comarcas, caracterizados en su mayoría por mostrar sus profundas raíces etnográficas.”, señaló el vicepresidente, quien quiso recordar que los personajes protagonistas de estas celebraciones, como los Toros y Guirrios de Velilla de la Reina, la Tarara de Carrizo, los Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera, los Jurrus de Alija del Infantado, El Torero de Sardonedo, la Zafarronada de Omaña, los Campaneiros de La Cabrera, los Maranfallos en Burbia o los Zamarrones de Riaño son ejemplo de esa vuelta a lo más auténtico.

Estos carnavales presentan personajes llegados del pasado, antruejos que activan la fiesta, que asustan y divierten, que invitan a sumarse a unas celebraciones que tienen sus orígenes en cultos que en tiempos muy lejanos realizaban los agricultores. Rituales, donde el baile y la provocación al público con vejigas y tenazas tienen un especial sentido. Escenificaciones que desde la etnografía recuerdan que celebramos una fiesta marcada por la diversión.

Un pueblo, una comunidad, es definida también por sus fiestas. En la riqueza del carnaval de la Provincia de León se refleja el valor del pasado, de la memoria. En el carnaval se encuentran muchos de los signos que componen la identidad de León, “nuestra identidad, por lo que debemos ponerlos en valor”, aseguró Castañón.

Además de la convocatoria de ayudas, iniciada en 2018 y que tendrá continuidad en este año, desde el Instituto Leonés de Cultura y el Consorcio Provincial de Turismo se colabora en su conservación y promoción dentro y fuera de León.

Una iniciativa que se llevó a cabo en Valladolid, Madrid o Lisboa, y también en el Museo Etnográfico Provincial este fin de semana, Museo que desde hace diez años dedica un espacio especial a las fiestas de invierno. Asimismo, el vicepresidente recordó que desde el ILC, en colaboración con el Ayuntamiento de Cimanes del Tejar, se está impulsando la construcción y apertura del Museo de la Máscara Ibérica en Velilla de la Reina.