Aunque parece un mapa de metro las “estaciones” son hospitales, plazas, entidades públicas o parques… Y de estación a estación, te llevan tus pies. Es Metrominuto, una nueva forma de moverte por ciudades como Sevilla, Córdoba, Vitoria, Pamplona, A Coruña, Ponferrada, Jerez de la Frontera o también Ponferrada y León.

A través de esta app nacida en Pontevedra gracias al trabajo de Antón Prieto y Toño Escudero, las ciudades se transforman en mapas que miden en tiempo caminando las distancias que hay entre puntos relevantes de la ciudad para animar a los ciudadanos a dejar el coche aparcado.

Y cada vez más lugares de todo el mundo cuentan con ella y con sus mapas. Fuera de España Florencia, Toulouse, Módena, Poznan o Cagliari ya se han sumado al cambio.

BUSCANDO UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Metrominuto León es un plano que resume los tiempos y las distancias que podemos recorrer entre las zonas más emblemáticas de la ciudad de León, eso sí, a una velocidad de unos 5 km por ahora aproximadamente.

El proyecto llamó la atención los concejales de Movilidad y Deportes y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria y Luis Miguel García Copete respectivamente. El objetivo: que los leoneses dejen el coche en casa y se animen a disfrutar a pie de nuestra ciudad.

El mapa sinóptico no sólo aparecerá en la app, sino también en planos de bolsillo, paneles informativos y material didáctico tanto para niños en las escuelas e institutos.

Plano de Metrominuto León

Dentro del plano hay una selección de los puntos de interés más importante, itinerarios, relación de distancias y tiempo, inclusión de elementos y zonas naturales y el reflejo de las zonas peatonales existentes. 

Tiene como finalidad el fomento de la utilización del transporte público en detrimento de los coches privados, que suelen presentar baja ocupación.

Y es que es importante concienciar a la población de que ha de mantener el aire en el mejor estado posible para que no tenga efectos perniciosos en nuestra salud.

Esto último está relacionado con que en los últimos 3 años la contaminación atmosférica haya crecido en la capital leonesa en un 10 %.

Los estudios relacionados con la monitorización  de la huella de carbono, así como la evaluación de riesgos y vulnerabilidades climáticas del propio municipio, muestran en todos los casos estos malos resultados. Así pues, el Metrominuto es una iniciativa que, de tener éxito, nos ayudará a disminuir las emisiones de dióxido de carbono.