Juan Pedro Aparicio
Invitación a la presentación del libro

Editorial Eolas presenta este jueves, 30 de enero, el  nuevo libro de Juan Pedro Aparicio “Cien relatos cuánticos de la literatura clásica española”. Será a las 20:00hh, en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo de León, en Plaza de San Marcelo. El autor estará acompañado por Natalia Álvarez Méndez, prologuista de la obra,  y Héctor Escobar, editor.

El propio autor, Juan Pedro Aparicio, explica el contenido del libro: “El microrrelato o cuántico, creación de la antigüedad oriental, parece haber encontrado en nuestros días una asombrosa vitalidad, hasta el punto de considerarlo un género más, como el relato o la novela. Su singularidad no le viene dada por la poca extensión, sino por la especial relación que existe entre la elipsis y la narratividad. Dominar el equilibrio entre ambas es cualidad que distingue al buen escritor de microrrelatos.

En esta antología de nuestra literatura clásica he extraído microrrelatos de cuerpos narrativos mayores, a los que llamo «integrados», por contraposición a los «exentos» que han sido concebidos ya en formato breve y que son los menos. La tarea, si no fácil, ha sido en cambio muy grata, como un paseo amenísimo por un lugar rebosante de maravillas, esas admirables páginas de nuestra mejor literatura, tan rica y fecunda, capaz de fertilizar muchas otras, americanas y europeas, receptora ella misma de los mejores frutos del Oriente, dueña de una infancia espléndida, por atrevida y desenvuelta, desde los primeros balbuceos de nuestras lenguas romances hasta la madurez de Cervantes y Lope o las creaciones de los grandes autores más cercanos a nuestro tiempo”.

JUAN PEDRO APARICIO

Juan Pedro Aparicio nació en León. A lo largo de su carrera ha obtenido galardones muy sobresalientes en los tres géneros que ha cultivado: Nadal de novela en 1989, por Retratos de ambigú; Setenil de relatos en 2005, al mejor libro publicado por la Vida en blanco; y finalmente el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en 2016 por Nuestro desamor a España: cuchillos cachicuernos contra puñales dorados. En 2012 fue Premio Castilla y León de las Letras por el conjunto de su obra. Su libro El Transcantábrico ha inspirado la puesta en marcha de un tren turístico con el mismo nombre.

También ha sido director del Instituto Cervantes en Londres y comisario de la Conmemoración del 1100 Aniversario del Reino de León, impulsando decisivamente la creación de la marca “León, cuna del parlamentarismo”. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, alemán, chino, ruso, y otros idiomas.