El doctor en Historia del Arte y profesor en la Escuela de Arte de León, Jorge Martínez Montero, impartirá un curso especializado para profesores sobre “Arte y arquitectura contemporánea: La ciudad de León en los siglos XIX y XX”. El curso se celebrará entre el 11 y 21 de marzo en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE), en el edificio de la antigua Escuela Nacional de Magisterio en la Avenida de Asturias de la capital leonesa. La inscripción está abierta hasta el 6 e mazo.

El curso ahondará en las profundas transformaciones que ha sufrido la ciudad de León en su patrimonio arquitectónico y monumental a lo largo de los siglos XIX y XX, lo que ha propiciado, a su vez, diferentes modificaciones urbanísticas que la han llevado a ser lo que hoy se ve y se vive.

Este curso pretende analizar la evolución, crecimiento y desarrollo urbanístico de la ciudad de León a lo largo de estos ciento cincuenta años, desde los primeros derrumbes amurallados al ensanche de la ciudad de León, resaltando la importancia de los arquitectos Manuel de Cárdenas y Juan Crisóstomo Torbado, así como las principales manifestaciones artísticas y arquitectónicas contemporáneas de la ciudad.

El curso aportará a los profesores un conocimiento de especial relevancia puesto que les pone en contacto con el entorno cercano de los alumnos, además de transmitir importantes valores de concienciación y conservación patrimonial en el ámbito educativo.

Objetivos del curso:

1.- Conocer las principales manifestaciones artísticas contemporáneas de la ciudad de León.
2.- Analizar la evolución, crecimiento y desarrollo urbanístico de la ciudad de León a lo largo de los siglos XIX y XX.
3.- Reconocer las manifestaciones arquitectónicas contemporáneas del arte leonés.
4.- Observar y examinar “in situ” los principales testimonios arquitectónicos, monumentales y artísticos de la ciudad de León.

Contenidos:

1.- Urbanismo contemporáneo: de los primeros derrumbes amurallados al ensanche de la ciudad de León.
2.- El academicismo en León: Fernando Sánchez Pertejo, primer arquitecto municipal. Alarifes, maestros de obras, arquitectos e ingenieros.
3.- Las desamortizaciones y la dispersión del patrimonio leonés. Origen y fundación de la Biblioteca Provincial y Museo Arqueológico. El principio del fin de los monasterios:
4.- Promotores y propietarios: arquitectura residencial, comercial e industrial en León. Antonio Gaudí y su presencia en León.
5.- León y su ensanche. La impronta de los arquitectos Manuel de Cárdenas y Juan Crisóstomo Torbado. Arquitectura ecléctica, regionalista y racionalista. Otras tipologías arquitectónicas.

Destinatarios:

1.- Profesor en activo del cuerpo de profesores y maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño.
2.- Profesor en activo del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia.
3.- Resto del profesorado interesado.

La actividad se desarrollará durante los días 11,12, 14, 19 y 21 de marzo de 2019 en horario de 17.30h a 20.30h. El día 22 de marzo se hará el recorrido de campo por la ciudad de León en horario de 16:00h a 21:00h.