Imagen de archivo de Riaño

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado el plan de sostenibilidad de Riaño, que plantea un conjunto de acciones encaminadas a la mejora de los equipamientos de uso público, la mejora de la información al visitante, la formación de las empresas turísticas y la promoción y desarrollo de diversos productos turísticos, entre otros aspectos.

El plan de Riaño era una de las 21 propuestas por entidades locales de Castilla y León, las administraciones estatal y autonómica. La propuesta de Riaño estaba respaldada por la Diputación.

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos va dirigido a incrementar la sostenibilidad y la capacidad operativa de las entidades locales y de los gestores de los destinos. En concreto, el plan de Riaño está dirigido a destinos rurales con el objetivo de contribuir al reto demográfico, usar de forma sostenible las infraestructuras verdes (espacios naturales, caminos naturales, vías verdes…) y los lugares con destacado patrimonio cultural, material o inmaterial, para crear productos turísticos capaces de diferenciar a los destinos y de generar una afluencia turística con capacidad de gasto y apoyar a las entidades locales para que se doten de entes gestores del destino.

HASTA 3 MILLONES DE EUROS

Estos planes de sostenibilidad responden a la necesidad de establecer un nuevo modelo de cooperación público-privado que responda a la caída de la demanda y a la necesaria adaptación de los destinos turísticos. En el marco de la cooperación interinstitucional, los proyectos seleccionados estarán cofinanciados con un presupuesto de hasta tres millones de euros para los tres años de duración del programa, asumiendo un 40 % Junta y Ministerio, respectivamente y el 20 % restante las entidades locales.