Aprobado el “tasazo” de Gersul para encubrir la mala gestión

El Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Urbanos aprueba las cuentas y una subida de tasas del 16%

Se cumplieron las previsiones y la asamblea del Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul) ha aprobado esta mañana la subida de las tasas en un 16%, según un comunicado oficial emitido por la Diputación. Los responsables de Gersul han evitado convocar una rueda de prensa para no responder a preguntas sobre la deuda acumulada de unos 30 millones de euros y sobre los millones de recibidos no cobrados y ya prescritos.

Hasta ahora nadie ha dado una explicación sobre la gestión de Gersul en los últimos años, a pesar de que Ciudadanos ha presentado una moción en un intento de dotar de transparencia a una gestión opaca y que ha provocado un enorme agujero en las cuentas públicas del Consorcio y, sobre todo, de los ciudadanos.

A falta de explicaciones públicas y de dar a conocer con detalle las cuentas de Gersul, sus responsables han optado por la solución más fácil que es la subida de tasas a los usuarios. Hasta ahora nadie ha pedido una comisión de investigación para depurar las responsabilidades políticas a que hubiera lugar por la evidente mala gestión.

EL COMUNICADO

Este es el texto íntegro del comunicado con el que se justifica la subida de tasas: “La asamblea general del Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul) ha aprobado este viernes su Plan Económico Financiero para los próximos ocho años, que permitirá encauzar la difícil situación que venía atravesando sus cuentas. El referido programa incluye, para 2021, la actualización de tasas, que pasan de 38 a 44 euros por vivienda, lo que supone una subida de 6 euros al año. El porcentaje, de casi el 16%, es el mismo que el de la subida del IPC en los 13 años en los que se suspendieron las actualizaciones, desde la aprobación inicial de la ordenanza en 2007, con el consiguiente aumento del déficit, superior a 2 millones de euros anuales. Esta actualización, obligada por ley para equilibrar las cuentas, tendrá que ser ratificada en una asamblea posterior para comenzar a aplicarse en el próximo ejercicio.

El presidente de Gersul, Santiago Dorado, destacó que la aprobación del Plan Económico y Financiero permite al Consorcio avanzar en la resolución de su delicada situación económica, atenazada por una transacción judicial en favor de la concesionaria de más de 23 millones de euros y de otras cuantías que elevan la deuda total por encima de los 30 millones de euros.

Este ajuste se ha aminorado todo lo posible gracias a que desde hace un año no ha prescrito ni un solo euro en el proceso de recaudación. De hecho, la recaudación voluntaria de 2019 se ha situado a niveles del 87% de los 278.000 recibos anuales que gestiona el Consorcio. A ello se suma que, en el último año, también se han recaudado por vía ejecutiva recibos no prescritos por valor de 2 millones de euros y se continúa en el proceso para completar al máximo posible otros 6 millones que quedaron pendientes.

La asamblea de Gersul también ha dado el visto bueno a las cuentas generales entre los años 2014 y 2018”.