Más de doscientos alumnos de colegios e institutos de Astorga y comarca han llenado de nuevo el Teatro Diocesano para disfrutar de la clase magistral de la Compañía Teatro Corral de Comedias de Almagro. Es el tercer año consecutivo que la compañía almagreña desarrolla en Astorga una mini campaña de teatro clásico para estudiantes, de la mano de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Astorga y con la colaboración de la Diputación Provincial

El pasado 9 de noviembre alumnos de los colegios e institutos astorganos y de otros municipios leoneses, así como de diversas provincias, como Zamora, Valladolid, Lugo, Asturias o Cantabria, conocieron los secretos de las obras del Siglo de Oro como clase magistral de literatura y teatro.

Este año se representaron tres obras breves del Siglo de Oro, mostrando a los alumnos la importancia del teatro popular para esta época y cómo servía de crítica social y divertimento. Las obras seleccionadas serán dos entremeses de Francisco de Quevedo, ‘El marión’ y ‘La vieja Muñatones’; la pieza anónima de ‘La sarna de los banquetes’ y, por último, ‘El entremés del Cochinillo de San Antón’ de Luis Quiñones de Benavente.

ALUMNOS-ASISTENTES-A-TEATRO-CLÁSICO-PARA-ESTUDIANTES
Los alumnos llenaron el Teatro Diocesano

La campaña de teatro clásico para estudiantes que se realizará en Astorga se compone de una charla inicial sobre la importancia de los corrales de comedias y del teatro en el Siglo de Oro, la representación de las piezas y un posterior coloquio entre estudiantes, profesores y actores donde poner en común dudas, opiniones e interpretaciones de lo visto durante la función. Un verdadero «teatroforum» que enseña, educa y divierte. «Con esta campaña queremos acercar el teatro a los estudiantes, enseñar el compromiso cívico que conlleva asistir a una representación y dar a conocer la tradición teatral del Siglo de Oro español. La experiencia que tenemos después de más de 20 años realizando este tipo de jornadas es que es la mejor herramienta para aprender qué es el teatro y su importancia en el Siglo de Oro, en nuestra literatura e historia», asegura Antonio León, director de la Compañía Teatro Corral de Almagro.

Ya por la tarde y abierto a todo el público, la compañía puso en escena un clásico del teatro del siglo XX, ‘La venganza de Don Mendo’ de Pedro Muñoz Seca. La astracanada más imperante del teatro español y una de las piezas más representadas y que nunca deja de estar de moda.

HISTORIA
Teatro Corral de Almagro nace en Almagro en 1994 como C+C y a continuación adquiere la denominación de Corrales de Comedias Teatro, compañía de teatro especializada en teatro clásico del Siglo de Oro, para finalmente crear el proyecto global Teatro Corral de Almagro. Hasta el momento tienen un repertorio de más de 18 obras clásicas destacándose obras de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes o Shakespeare. Todos los fines de semana de marzo a junio y de octubre a diciembre se suben al Corral de Comedias de Almagro para mostrar a todos los públicos las obras clásicas de nuestra literatura.

Además, desde 1995, Corrales de Comedias Teatro organiza campañas especiales para estudiantes de todas las edades, desde primaria, hasta universitarios, pasando por escuelas de adultos. Más de 300.000 alumnos ya han asistido a estas actividades, no sólo en el marco incomparable que es el Corral de Comedias de Almagro sino en el resto de espacios donde han solicitado su realización. Unas acciones que pretenden acercar a los estudiantes la tradición teatral del Siglo de Oro.