Integrantes de la Mesa por León, reunidos en Villablino

Astorga, en el centro de la provincia, será la sede del foro municipal, uno de los tres que hoy acordará poner en marcha la Mesa por el futuro de León en su reunión en Villablino. Así lo ha adelantado el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, antes de entrar a la reunión, que se celebra en la Fundación Sierra Pambley de la capital lacianiega.

Morán ha anticipado su optimismo sobre los resultados de esta reunión, en la que, según él, se materializará el trabajo realizado en los últimos tres meses bajo la coordinación de la profesora universitaria Humildad Rodríguez, directora de la agencia que ha de concretar las actividades de la Mesa. En este sentido, se espera que Rodríguez presente hoy el plan estratégico y un calendario concreto de actividades.

Asimismo, Morán ha hecho hincapié en la necesidad de configurar hoy en Villablino un potente foro empresarial con el objetivo de encauzar la inversión privada y, sobre todo, de atraer el interés de muchos de los empresarios leoneses que abandonaron la provincia y trabajan con éxito en otros lugares de España.

También ha desvelado Morán que la Mesa abrirá un correo electrónico público para que los ciudadanos puedan opinar, sugerir y hacer propuestas concretas.

DELEGADO DEL GOBIERNO

Por su parte el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha asegurado antes de entrar a la reunión que es hora de los empresarios, de la inversión privada con el fin de aprovechar la infraestructura ya existente en la provincia gracias a la inversión pública de todas las administraciones. “Tenemos que centrar los esfuerzos en atraer a la inversión privada, falta inversión privada”, ha asegurado Izquierdo.

Izquierdo ha apelado, asimismo, a la unidad de todos los interlocutores de la Mesa por el futuro de León, haciendo hincapié en el Diálogo Social como herramienta eficaz para lograr esa unidad.

Por último, Izquierdo da importancia al plan estratégico que esta mañana presente en Villablino Humildad Rodríguez, así como los tres foros de debate que deben ser aprobados, que como se recordará son el social, el municipal y el empresarial.