La pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto devastador en múltiples frentes, principal e indudablemente el sanitario. Pero también han sufrido sus efectos otros sectores como el económico y el cultural.

Las fiestas y tradiciones de nuestra tierra siguen, a día de hoy, «en cuarentena». Por eso queremos hacer un pequeño homenaje a esas festividades que este año han sido o serán «diferentes» – o incluso «no serán» – para cumplir así con las precauciones sanitarias y el distanciamiento social al que obligan la responsabilidad y la lucha para vencer a la pandemia.

Una de las más pintorescas es la fiesta de «Astures y Romanos» que cada fin de julio llena de vida las calles de Astorga – o Asturica Augusta – que son testigo de la lucha entre las huestes del César y las del Caudillo astur.

Este año el coronavirus ha hecho que las calles enmudezcan de vítores y puyas entre ambos bandos, por ello queremos, como pequeño homenaje, recordar el origen de esta fiesta, en la que se revive la lucha por el control de la comarca leonesa, para los astorganos y para todos los leoneses.

ASTURES Y ROMANOS

La Fiesta de Astures y Romanos nos traslada a la antigua época del Imperio romano en Astúrica Augusta y se celebra desde hace algo más de 30 años en la ciudad de Astorga.

Recorrer los numerosos campamentos romanos, presenciar las luchas de gladiadores, así como la gran cantidad de actividades que representan a la perfección la cultura de la época, hace que se vivan experiencias únicas y divertidas.

Durante estos días, la ciudad entera se viste con las pieles y tocados de los llamados bárbaros astures, o bien con las loricae y escudos romanos. Las primeras para defenderse de la invasión y los segundos para ampliar el gran Imperio romano. Cada persona elige un bando y convivecon los suyos en un despliegue único, donde no solo se aprende, sino que se vive como en aquella remota época.

Es como vivir en un auténtico castro astur, deambular entre las domus de los patricios o las tiendas de los legionarios de Roma. También se puede pasear por el mercado asturromano y adquirir productos de artesanía o deleitarse con múltiples ambientaciones musicales, fastuosos desfiles, actos teatrales o incluso el Circo Romano en el que se baten deportivamente una selección de los mejores guerreros astures y los más avezados jóvenes romanos, jaleados por miles de espectadores desde la grada.

Una de las últimas ediciones de la fiesta de «Astures y Romanos».

UNA TRADICIÓN PREMIADA Y RECONOCIDA

Tal es la implicación del pueblo y de los vecinos que esta festividad ha sido declarada Bien de Interés Turístico Regional. Ello es debido también al interés de la Asociación de Astures y Romanos de Astorga por organizar una festividad amena y didáctica, con la que niños y adultos disfruten aprendiendo sobre una época convulsa para la península ibérica.

De hecho, la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares le otorgó el Premio Nacional de Tradiciones Populares 2019, dando reconocimiento al trabajo realizado para ofrecer a los habitantes y visitantes más de una semana de vivencias y actividades únicas. 

Desde la propia Sociedad Española de Antropología recalcaron que este premio no es un galardón turístico, sino una puesta en valor de una manifestación cultural de origen popular, primando ese aspecto cultural por encima de otras valoraciones.

Visitar Astúrica Augusta constituye así una oportunidad excelente para conocer el pasado de Astorga y de la comarca leonesa y más durante esta fiesta. Esperemos que el próximo año la tradición vuelva, si cabe, con más fuerza.