El alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, han presentado esta mañana en rueda de prensa el acuerdo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento  de León que servirá para regular la relación entre ambas instituciones. El Ayuntamiento de León recibirá casi un millón de euros provenientes de la Diputación lo que permitirá “mejorar el servicio que se presta tanto en la ciudad como en la provincia, dimensionar la plantilla y, lo que es más importante, dar una respuesta rápida y eficaz a la ciudadanía”, indicó Diez.

De esta forma, el Ayuntamiento asume el compromiso de salida inmediata en los municipios en los que exista riesgo para la vida de las personas tales como rescate en viviendas, en vehículos accidentados, así como el supuesto de incendios en inmuebles. “Queremos significar la importancia de este acuerdo de colaboración que cierra un problema enquistado en este Ayuntamiento y una deuda que, desde anteriores corporaciones provinciales, tenían con la ciudad que ha asumido durante décadas,  sin ninguna compensación, el servicio de bomberos para toda la provincia”, ha resaltado el alcalde.

Municipios

Cuadros, Chozas, Garrafe, Mansilla Mayor, Onzonilla, Santovenia, Sariegos, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Vega de Infanzones, Villadangos, Villaquilambre, Villasabariego y Villaturiel entran en este acuerdo por el que el Ayuntamiento asume el compromiso de salida inmediata, a requerimiento del Centro de Emergencias 112, a todo siniestro producido en estos municipios en lo que exista riesgo para las personas tales como incendios, rescates o siniestros viales.

Por su lado, la Diputación abonará al Ayuntamiento 979.403, 98 euros anuales por la colaboración prestada. El pago se efectuará en un 50% de en el primer trimestre y el restante durante el cuarto trimestre.

Diez ha explicado que el convenio “consagra la asistencia que ya se estaba prestando por parte de los Bomberos de León porque es claro que siempre que hay un siniestro en la provincia, y a la espera de la puesta en funcionamiento de los parques provinciales, ha sido y es el Servicio de Extinción de Incendios de León el que acude, pero solventa el problema de la financiación”.

“Quiero destacar el trabajo de los servicios económicos y jurídicos de ambas instituciones que han permitido que el interés y el compromiso que teníamos tanto el presidente de la Diputación como yo de arreglar y solucionar este problema fuera posible”, ha puntualizado el alcalde.

Por su parte, Morán ha destacado que es un “buen día para la provincia ya que  dos instituciones que trabajan de la mano para dar un servicio a la provincia.” En esta línea, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento que ha sido primordial para prestar un servicio importante.

Las cifras

El total de costes a los que tiene que hacer frente el Ayuntamiento de León  para sufragar el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios es de 4.092.828, 39 euros al año de los que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo aporta 615.304,82 euros y ahora, tras este nuevo acuerdo, la institución provincial pasará a aportar 979.403,98 euros para hacer frente a los gastos derivados de la prestación de este servicio.

El importe para prestar este servicio por cada habitante es de 20,14 euros que se obtiene al dividir el total de costes del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios cifrado en 4.092.828,82 euros entre el número de habitantes entre los que se tiene que prestar el servicio a fecha de final del año pasado.

El convenio está en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021 y se pude prorrogar por dos anualidades hasta un máximo de 4 años.