Banco Santander logra, por fin, que la Universidad se integre en su plataforma Universia

Santander firma su primer acuerdo con la ULE y rompe el monopolio histórico que desde hace 40 años mantenía la antigua Caja España, hoy absorbida por Unicaja

El Banco Santander ha logrado romper, por fin y tras años de intentonas infructuosas, el monopolio de colaboración financiera que el banco andaluz Unicaja, quien en 2014 absorbía a las antiguas cajas de ahorro España y Duero, mantenía con la Universidad de León (ULE). Es más, la Universidad leonesa se integrará en la plataforma Universia, del Santander, y en la que ya están desde hace todas las universidades públicas de España.

Universidad y Banco Santander acaban de firmar el primer acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. Los firmantes han sido el rector, Juan Francisco García Marín, y el director territorial del Banco Santander en Castilla y León, Javier Martín Claro. El convenio tiene como objetivo desarrollar programas conjuntos que beneficien a toda la comunidad universitaria. El convenio, que tendrá una vigencia de dos años, se centra en tres líneas estratégicas para impulsar la educación, la empleabilidad y el emprendimiento universitario.

García Marín ha explicado que la ULE era una de las tres únicas universidades españolas que aún no estaban “en el ámbito del Banco de Santander”, y ha recordado la importancia del portal Universia (https://www.universia.es/), “en la que están todas las universidades de nuestro país, y que aporta importantes beneficios de servicios, becas y otro tipo de ayudas dirigidas a los estudiantes”.

Por su parte, el director territorial del Banco Santander, Javier Martín Claro, ha destacado que para el Banco de Santander “es muy importante colaborar con una universidad del prestigio de la ULE, porque nuestra apuesta por la educación superior es clara desde hace más de veinte años, ya que buscamos hacer progresar a la sociedad en base a la universidad, y una institución con el prestigio y la calidad que tiene la Universidad de León no podría quedar fuera”.

Ninguna de las dos partes ha desvelado las contraprestaciones de la Universidad. El convenio de la antigua Caja España con la Universidad era histórico y se remontaba a la propia fundación de la Universidad. Hubo años en los que Caja España abonaba a la Universidad más de un millón de euros a cambio de gestionar las nóminas y la cuenta general de la Universidad. Ese acuerdo obligaba a la Universidad a mantener este tipo de relación en exclusividad con Caja España. Ahora ese acuerdo se rompe y la ULE firma su primer acuerdo con Banco Santander.

Satisfacción entre ambas partes tras la firma del convenio

ACUERDO

En un extenso comunicado, la ULE destaca que el acuerdo con Banco Santander desarrollará un programa de 30 becas ‘Residencias de verano ULE-Santander’ destinadas a estudiantes de máster y grado, para que se integren durante el periodo estival en grupos de investigación de la ULE.

La ULE también participará en el programa nacional de ‘Becas Santander Progreso’, que facilitarán el acceso a estudios en cualquier curso de grado y posgrado a nueve estudiantes de la universidad con una situación económica difícil, que hayan recibido una ayuda del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y que tengan los mejores expedientes académicos.

La Universidad accederá, asimismo, al programa de ‘Becas Santander Erasmus’, que este año proporcionará ayudas de movilidad internacional a 72 de sus estudiantes.

EMPLEABILIDAD

En el apartado de empleabilidad, el acuerdo hará posible estrenar el ‘Programa de estudios de doctorado ULE-Santander’, por el cual la entidad financiará la contratación de un alumno predoctoral del personal investigador en la Universidad y, además, se pondrán en marcha las ‘Becas ULE-Santander para la movilidad de estudiantes de doctorado’ que facilitarán que realicen estancias de corta duración en otros centros de investigación nacionales o extranjeros.

En relación al fomento del emprendimiento universitario, el Santander impulsará dos premios de 2.000 euros cada uno a las mejores ideas emprendedoras para alumnos de la ULE de último curso y graduados, destinados al vivero de empresas de la institución educativa.

Desde el Banco de Santander se ha apuntado que la comunidad universitaria de la ULE dispone ya del carné universitario virtual, y de la ‘AppCrue Unileon’ como soporte de funcionalidades académicas y administrativas, como son el acceso a notas, exámenes, becas o campus virtual, acceso a promociones en servicios, tiendas y comercios y canal de noticias de la Universidad.

LEÓN, SEDE DE LA JUNTA DE UNIVERSIA ESPAÑA EN 2020

La firma de este primer acuerdo cobra aún más protagonismo ya que la ciudad de León y la propia Universidad se convertirán en centro de la educación superior en España el próximo mes de mayo, durante la celebración de la ‘XX Junta General de Accionistas Universia’.

Este importante evento se realiza con el respaldo del Santander y reúne cada año a rectores y representantes académicos de todas las universidades españolas. La ULE será parte del escenario elegido para algunas de las actividades en el marco de esta Junta, que tendrá su desarrollo final en el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, el INCIBE.