La Banda Municipal de Música de León está a punto de cumplir los 175 años. Esta agrupación lleva poniendo música a las fiestas de la ciudad desde hace casi dos siglos, algo de lo que no todas las bandas municipales pueden presumir.

Nada mejor que conocerla a fondo para empaparse de su historia.

CASI DOS SIGLOS DE MÚSICA

Esta banda de música echó a andar durante el reinado de Isabel II, concretamente en 1844. A lo largo de su historia ha contado con algo más de 20 directores y cientos de personas le han prestado su talento musical.

Cabe destacar la figura de Odón AlonsoGonzález, que durante la Guerra Civil Española formó una pequeña banda de música con algunos músicos de la entonces extinta Banda Provincial y otros músicos que reclutaba de diferentes lugares. Esta banda actuaba por los diferentes frentes de la provincia de León para levantar la moral de los leoneses que allí luchaban.

Terminada la Guerra Civil y a petición del Ayuntamiento de León, Odón Alonso volvió a formar en 1941 la Banda de Música que pasó a depender de la corporación municipal.

Desde su fundación hasta hoy, ha amenizado las fiestas de la ciudad y las visitas de personas importantes del momento. Tanto las visitas de celebridades como el rey Alfonso XIII como festejos populares o la Semana Santa cuentan con ella para alegrarlas.

Está formada por más de 20 personas que tocan todo tipo de instrumentos. Clarinete, oboe, flauta, trompeta, trombón, tuba y saxofón son solo algunos de ellos. Además, cuenta con una escuela que se utiliza tanto para que practiquen los miembros de la banda como para preparar a futuros miembros. Las clases de solfeo son las más importantes, y sus componentes lo practican todos los días para que todo salga siempre a la perfección.

UNA PASIÓN POR LA MÚSICA QUE NO SE PIERDE CON EL TIEMPO

Hoy por hoy esta banda goza de un gran respeto por parte de los leoneses. Siempre se encuentra a la caza de nuevos talentos, apostando por dar lo mejor de sus miembros en cada actuación.

Así, mantiene un espíritu fresco y joven pese a contar ya con 175 años y ha logrado mantener una calidad impecable en sus actuaciones, siempre apostando por el talento. Su prestigio le ha permitido ganarse un puesto en el corazón de los leoneses. Sin duda, aún le queda mucha historia por escribir.