Batería de exposiciones de la Universidad hasta noviembre

En El Albéitar, Biológicas y en el Centro de Idiomas, entrada libre con limitación de aforo y medidas de seguridad sanitaria

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León ha abierto las puertas de tres grandes exposiciones que se podrán visitar en diversos edificios universitarios León hasta el próximo 13 de noviembre, en los horarios y dedicadas a los temas que se relacionan seguidamente.

La Sala de Exposiciones del Ateneo Cultural ‘El Albéitar’ ofrece de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30 horas, la muestra de FUNIBER titulada ‘Aún sorprendo’, comisariada por Federico Fernández, que está formada por tres colecciones completas de obra gráfica de Picasso:

‘Les Bleus de Barcelona’, con 11 obras editadas para la inauguración del Museo Picasso de Barcelona dirigido por Sabartes, que había sido secretario del pintor malagueño, con preciosas imágenes de la serie azul de Picasso.

‘Bailarines’, con 14 grabados sobre cuero con dibujos de bailarines. Son dibujos académicos, la mayoría de un solo trazo, que muestran un dominio total de la técnica y el sentido estético clásico.

‘Geneviève’, con 12 obras sobre papel Japón. Los dibujos para Geneviève, su amante, nos la presenta desnuda o solo da medio cuerpo de frente y de perfil, e incluso jugando con cupido, también tiene dibujos espontáneos y decorativos muy dinámicos, sorprendentes y poco conocidos.

La exposición se completa con tres obras en un único marco de la serie del estudio ‘La California de Picásso’, y dos cuadros más con dibujos preparatorios de ‘Las mujeres de Argel’, pertenecientes también a la serie de la California. Por último, un cartel original de una exposición de ‘Les Bleus’ de Barcelona.

Las obras pertenecientes al estudio de La California son bocetos de cuadros del propio estudio y bocetos de lo que sería la serie las mujeres de Argel, uno de cuyos cuadros alcanzó el récord histórico por su precio en subasta.

FOTOGRAFÍAS DE NURIA SANCHO

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales del Campus de Vegazana (León) acoge ‘Esencialmente Invisible’, con fotografías de la artista vallisoletana Nuria Sancho. Está formada por una serie de retratos que nos invitan a conectar con nosotros mismos y la belleza que nos rodea, algo que a primera vista puede resultar invisible, pero que una segunda mirada con el corazón nos devuelve como esencial.

En las fotografías, Nuria Sancho ha sido capaz de captar escenas aparentemente intrascendentes en un mundo lleno de cotidianeidad.

COLONIAS ESCOLARES

La tercera muestra que se puede visitar a partir de hoy en León se titula ‘Colonias Escolares’ y está ubicada en el vestíbulo del Centro de Idiomas de la ULE (c/ Jardín de San Francisco s/n), en donde permanecerá hasta el 23 de octubre (después se trasladará a la Facultad de Educación de la ULE, en el Campus de Vegazana).

Como su propio nombre indica, se trata de una colección documental de fotografías antiguas centrada en las vivencias de las colonias escolares de hace años.