Mapa de la ddesescalada Fase 1 de Castilla y León

Todo El Bierzo, Villablino, Puente Domingo Flórez, Mansilla de las Mulas, Valderas y Sahagún serán las zonas básicas de salud de la provincia leonesa que el próximo lunes, 18 de mayo, pueden pasar a la Fase 1 de la desescalada, según la propuesta que ha remitido la Junta de Castilla y León para su aprobación por el  Gobierno central. La capital leonesa y su alfoz no han sido incluidos en esta relación. Truchas, Matalllana de Torío y Riaño ya están en Fase 1 desde el pasafo lunes.

142.583 leoneses pasarán el lunes a la Fase 1 de la desescalada, que incluye la apertura de comercios  de terrazas de bares a un 50% de su capacidad y cumpliendo estrictas medidas de salud y seguridad, como la distancia de dos metros. También se podrá viajar dentro de esas zonas y asistir a reuniones de diez personas como máximo.

En total, la Junta ha propuesto al Ministerio de Sanidad la inclusión de un total de 42 nuevas zonas básicas de salud, que suman 225.657 habitantes, para pasar el próximo lunes, 18 de mayo, a la Fase 1 de la desescalada. Esta segunda propuesta se suma a la ya aprobada de 26 zonas y 53.000 habitantes, con lo que la cifra global, si es autorizada, será de 68 zonas y 278.657 personas.

La mayor novedad de este plan es que se incluye toda un área de salud completa con zonas básicas rurales y urbanas, no sólo las primeras como hasta ahora. En concreto se trata del área de salud del Bierzo, con su capital Ponferrada incluida, sumando 129.262 habitantes propuestos para pasar a Fase 1.

CRITERIOS

Los criterios utilizados para esta selección son de tipo epidemiológico y de capacidad diagnóstica, y son los siguientes: Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR+) en los 14 días previos a la fecha de corte (≤ 3 casos / 10.000 habitantes); Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR+) en los 7 días previos a la fecha de corte (≤ 1 casos / 10.000 habitantes); y número de PCRs realizadas en la zona (área) / número de casos sospechosos en la zona o área de salud  (≥ 2 PCRs por caso).

El segundo grupo de reglas se refiere a los requisitos que hay que cumplir para la desescalada en la zona o área y que son, en primer lugar, que al menos haya un profesional de referencia por cada 5.000 habitantes para vigilancia epidemiológica en los centros de salud. A continuación, se exigirá la existencia de protocolos y formación recibida en los centros de salud sobre las actuaciones de registro de casos y rastreo de contactos.

Otro de los criterios importantes obliga a contar con un protocolo o plan para asegurar el manejo correcto de residencias de personas mayores.

Además, se va a exigir que la zona a desescalar cuente con equipos de protección individual suficientes, así como con información sobre la inclusión en desescalada recibida por los coordinadores de los centros de salud y, por supuesto, la ya conocida capacidad suficiente de los hospitales de referencia de cada zona básica de salud, según criterios del Ministerio de Sanidad.

POR PROVINCIAS

Por tanto, en esta segunda propuesta diseñada por los técnicos de la Junta de Castilla y León se han incluido 225.657 habitantes de 42 zonas básicas  y pertenecientes a diez de las once áreas de salud en que se distribuye el mapa regional (todas salvo Valladolid Este), que sumados a los habitantes de las 26 zonas aprobadas la semana pasada suman un total de 278.657.

Distribuidos por áreas, el número de zonas básicas y de personas que cambiará este próximo lunes a la Fase 1 es el siguiente: Ávila, tres zonas y 6.834 personas; Burgos, cinco y11.619; León, tres zonas y 12.621 habitantes; El Bierzo, once zonas -cuatro de ellas urbanas- y 129.262 personas; Palencia, cuatro y 20.758; Salamanca, seis y 19.507; Segovia, dos y 5.125; Soria, dos y 5.599; Valladolid Oeste, tres y 6.302; y Zamora, tres zonas básicas y 8.030 habitantes.