Los territorios en color oscuro siguen en Fase 1

Las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana serán los únicos territorios de Castilla y León que el próximo lunes, 1 de junio, pasen a la Fase 2 del proceso de desescalada. El resto de la provincia leonesa, al igual que toda la Comunidad, seguirán en Fase 1 al menos una semana más.

La decisión ha sido dada a conocer esta tarde por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, una decisión que ratifica la propuesta elevada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En total, el 1 de junio pasarán a la Fase 2 más de 10 millones de personas, casi el 70% de la población española.

El ministro Illa ha recordado que el proceso de transición a una nueva fase se lleva a cabo siguiendo el proceso de cogobernanza establecido. Como se viene realizando cada semana, el Ministerio de Sanidad mantiene reuniones bilaterales con las comunidades autónomas que presentan solicitudes para cambiar de fase u obtener una mayor flexibilización de las medidas.

Entre ayer y hoy, el ministro y su equipo se han reunido con los técnicos y consejeros de nueve gobiernos regionales. Illa les ha agradecido «el enorme trabajo que están realizando y su convencida colaboración para adoptar, en el proceso de desescalada, decisiones con el mayor grado de consenso».

Estas decisiones se toman en base a un análisis conjunto cuantitativo y cualitativo de distintos parámetros desde un punto de vista integral.

El ministro ha recordado que España ha pasado de tasas de contagio del virus de más del 30% a un porcentaje 30 veces menor. No obstante, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. «El riesgo de posibles rebrotes existe y, por tanto, la cautela es el mejor aliado». En esta fase de transición, «un comportamiento igual de responsable y ejemplar como durante el confinamiento será la mejor receta para llegar a la meta que buscamos: la derrota del virus», ha concluido.

Los territorios que pasan a la fase 2 son Castilla-La Mancha: Toledo, Ciudad Real y Albacete; Comunidad Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante; Cataluña: Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf; Murcia: Totana; Andalucía: Granada y Málaga; Castilla y León: Comarca de El Bierzo y Laciana

Los territorios que pasan a la fase 3 son: Islas Baleares: Formentera; y Canarias: La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

ACTIVIDADES FASE 2

En la Fase 2 ya podrán abrir los centros comerciales, al igual que restaurantes y bares ya pueden servir a los clientes en mesas en el interior, siempre respetando la medida de seguridad. Los hoteles pueden, asimismo, abrir sus zonas comunes, al igual que cines y teatros y otros espacios culturales, con aforo limitado a un  tercio y con butacas numeradas. El aforo de las iglesias aumenta al 50% y ya se podrán celebrar bodas con un aforo limitado de asistentes. Sigue estando prohibido viajar fuera de la provincia o territorio.

Podrán abrir las piscinas, con cita previa y aforo máximo del 30% y las bibliotecas ya podrán abrir sus salas de consulta, con aforo reducido al 30%. Lo mismo que monumentos y salas de exposiciones.