Oficina Unicaja en León

El banco andaluz Unicaja y el asturiano Liberbank han retomado las negociaciones para una posible fusión. Los rumores en este sentido han sido insistentes desde hace semanas, pero ahora la firma norteamericana Bloomberg lo ha hecho oficial y así lo ha recogido, por ejemplo, el diario económico Cinco Días. Añade Bloomberg que Unicaja ya trabaja con el alemán Deutsche Bank para diseñar el plan financiero de la operación.

Esta mañana, Unicaja y Liberbank comunicaban ya de forma oficial a la CNMV el inicio de negociaciones de fusión.

Recordar que el pasado año la fusión entre ambos bancos se frustró en el último momento por desacuerdos sobre el reparto de poder. El principal accionista del banco andaluz, la Fundación Unicaja, presidida por Braulio Medel, vetó la operación al no conseguir que en el banco resultante su Fundación mantuviese más del 30% de las acciones.

Unicaja se enfrenta este mes a una reunión extraordinaria de su asamblea general de accionistas, que ratificará  el acuerdo de no distribuir dividendos en 2020. Asimismo, el banco andaluz ha reanudado el proceso de cierre de oficinas y en octubre se prevé el cierre de 20. También está pendiente la aprobación del nuevo plan estratégico, que apostará por la digitalización del banco y, por consiguiente, nuevos cierres de oficinas y regulaciones de empleo.

La reanudación de los contactos con Liberbank está propiciando, asimismo, la toma de posiciones de los accionistas de Unicaja. Hace unos días, los propietarios de la textil española Mayoral incrementaban su participación accionarial hasta el 9%, convirtiéndose en los principales accionistas privados, detrás del multimillonario Tomás Olivo, que posee un 5,1% de las acciones.

Tanto Mayoral como Olivo tienen fuertes intereses económicos en Andalucía, por lo que sus operaciones en Unicaja se deben a fijar la sede de este banco en esta región. En este sentido, el presidente andaluz, Moreno Bonilla (PP) aseguraba en una reciente entrevista el interés de su gobierno para apalancar Unicaja a Andalucía.

Unicaja tiene un valor de mercado de alrededor de 1.030 millones de euros, mientras que Liberbank está valorado en alrededor de 691 millones.

Tanto el Gobierno español, como el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) verían bien esta operación, tras el anuncio de la fusión de CaixaBank y Unicaja, que ha servido como un auténtico disparadero para que otros bancos se planteen otras fusiones. La flexibilización de las normas, sobre todo en capitalización y solvencia, por parte del BCE hace más fácil este tipo de fusiones.