En León – y en Asturias – saben mejor que nadie que la actividad minera ha sido durante mucho tiempo el gran motor de numerosas localidades españolas. El fin de esta actividad ha marcado un antes y un después en todos estos lugares, los cuales han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias.

La Diputación de León y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) llevan meses trabajando para fomentar una transición ecológica, un cambio necesario en la comarca leonesa

.

El fin de la minería afecta a las cuencas mineras de la comarca leonesa que van a tener que adaptarse a una realidad donde la minería no tiene un papel productivo, lo que supone afrontar la tan temida reconversión.

La Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), presidida por Mario Rivas, alcalde de Villablino, propone desarrollar proyectos como los planteados por la Plataforma de Regiones Carboníferas de la Comisión Europea​, que tiene previsto invertir 5.000 millones de euros en los municipios mineros a partir de 2021.

 Rivas pide el apoyo de la Administración regional y sindicatos para poner en marcha los proyectos que están por venir.

Por su parte, la Diputación de León actuará en las poblaciones de menos de 20.000 habitantes. Esta misma institución está en negociaciones con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para trazar planes específicos.

 En cuanto a los desarrollos previstos, solo el Plan de Restauración de Minas y el Plan de Energías Renovables y Eficiencia Energética se han empezado a implementar, junto al Plan de Acción Urgente para las Comarcas Mineras. Ambos buscan que el impacto del cierre de las minastenga un impacto lo más limitado posible en el empleo de las localidades.

Lo cierto es que múltiples instituciones están diseñando la reconversión de las cuencas mineras leonesas y se espera que estos cambios sean posibles gracias al apoyo de la .

Sin duda, es un tema complejo y delicado que va más allá de la pérdida de empleos en el sector y que se teme se traduzca en una pérdida de población que acabe siendo también un problema para el resto de sectores.