La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, socialista de pro, ha justificado su voto afirmativo a favor de León solo como un aviso a la Junta de Castilla y León por su política de olvido y marginación a la que viene sometiendo a la provincia leonesa. Cabañas se desmarca así de la línea que mantiene la ejecutiva provincial del PSOE leonés y el PSOE de la Comunidad de no fomentar el debate leonesista. Cabañas se posiciona así al lado del alcalde de la capital, José Antonio Diez.

El grupo socialista ha votado junto a VOX la moción de segregación presentada por UPL y Podemos. PP y Ciudadanos votaron en contra e Izquierda Unida se abstuvo.

La alcaldesa socialista aseguraba en el pleno que “si permitir que se apruebe hoy esta moción contribuye a que siga adelante el debate; si sirve como una advertencia seria a la Junta de Castilla y León para que cambie ya sus políticas con respecto a León y para que nuestra provincia pueda situarse al mismo nivel que las provincias más prósperas, si ayuda a que se empiece a hablar de verdad, a reconstruir León, el conjunto de León, el Grupo Municipal del PSOE en San Andrés del Rabanedo no va a ser responsable de impedir que se hable alto y claro sobre lo que necesita nuestra provincia”.

OTROS ACUERDOS

El Pleno ha aprobado, asimismo, otros asuntos como la moción conjunta de apoyo al mantenimiento del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (GROSA) en la base militar Conde de Gazola, en Ferral del Bernesga o una  moción conjunta la impulsada por el Grupo Municipal Socialista en recuerdo de las víctimas de la COVID-19 y en homenaje de los héroes y heroínas que lucharon en primera línea contra la pandemia, acordándose por unanimidad realizar un reconocimiento en el municipio.

Asimismo, han salido adelante la moción del PSOE contra la modificación de la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales y la del PP para incrementar la oferta de empleo público para la cobertura de puestos de funcionarios de administración local con habilitación nacional.

También se ha aprobado la moción de PP y UPL para tomar medidas que permitan recuperar la presa del Bernesga, y las de Ciudadanos que reclaman medidas de garantía para la seguridad y frente a la ocupación ilegal de viviendas y la instalación de un pipican entre las calles Júpiter y Eclipse del municipio.

Además, el Pleno ha respaldado la moción de VOX para incentivar el empadronamiento en el municipio y la de Podemos para instar a la Junta a aumentar la inversión en educación para paliar los problemas generados por la pandemia.

Por el contrario, se han rechazado la moción del PP para instar al Gobierno de España a garantizar la autonomía que la Constitución otorga  a las entidades locales para la gestión de sus recursos y la de Podemos para instar a la Junta al reparto y ayudas a la adquisición de mascarillas.