Un gran político es aquel que sabe hacer realidad sus sueños. Soñar es lo primero. Luego, diseñar estrategias, abrir vías de diálogo, priorizar y tomar decisiones para llevar a cabo medidas concretas. Camino Cabañas, alcaldesa socialista de San Andrés del Rabanedo, tercer municipio de la provincia, tiene clara su política, a pesar de estar en minoría (8 concejales).

Camino Cabañas aspira a que la Cultura sea el eje vertebrador de un municipio tan complejo como San Andrés, a la vez muy urbano  y muy rural, que vive a la sombra de la capital leonesa. Y, al mismo tiempo, la Cultura como hecho diferenciador, precisamente ante la omnipresencia e influencia de la capital.

Ayuntamiento San Andrés del Rabanedo
La Cultura y la Mancomunidad de Interés general, principales retos de Camino Cabañas /MC

En una comparecencia con todo su equipo de gobierno municipal, Camino Cabañas, política optimista y realista, ha desvelado sus sueños: “Este equipo de gobierno sueña y sueña mucho. Y sueña con un Ayuntamiento que cambie la imagen que ahora mismo tienen los vecinos y vecinas de San Andrés. Sueña con volver a pensar en grande, que el Ayuntamiento apueste por la Cultura, por el desarrollo de un Patronato de Cultura y Deporte.  Este es un objetivo similar al que ha supuesto la estrategia de promoción de la Salud. Necesitamos que San Andrés tenga cultura, que tena deporte, que nuestras asociaciones canalicen sus aspiraciones y que todos podamos trabajar por un San Andrés distinto”.

Dentro de ese sueño regenerador y a largo plazo, la alcaldesa Camino Cabañas centra su plan de acción en la puesta en marcha el edificio Araú. “Y dentro de este sueño –especifica la alcaldesa-, Araú es fundamental. Araú es el sueño de todos. Queremos un edificio que cumpla con las necesidades, que esté a la altura de la inversión que se ha hecho. El Ayuntamiento no ha tenido que gastar todavía dinero de las arcas municipales en ese edificio, pero queremos que el edificio esté en condiciones para que el dinero que gastemos en un futuro dé resultado. Por eso el Patronato de Cultura y Deporte puede proporcionar ese encaje y ese revulsivo a Araú, que, además, debe ser un elemento vertebrador del Camino de Santiago”.

Además de ese Patronato de Cultura y Deportes, Camino Cabañas sueña con una Mancomunidad de Interés General que coordine las servicios que deben compartir los ayuntamientos del Alfoz, es decir San Andrés, León y Villaquilambre.

Los servicios de transportes y la brecha ferroviaria, que amenaza con dividir en dos una parte importante de San Andrés, son asuntos vitales a abordar a través de la futura mancomunidad de Interés General. En este sentido, Camino Cabañas asegura que “el desarrollo del Alfoz es una preocupación para nosotros y para la capital. Por eso apostamos por el desarrollo de la Mancomunidad de Interés General.  El futuro pasa por ahí. Tenemos temas comunes como el transporte, servicios generales, integración del ferrocarril. No hemos abandonado la batalla del soterramiento  porque es una bandera del PSOE. Vamos a segur pelando por una integración total del ferrocarril”.

Para poner en marcha estas dos líneas básicas de gestión en los próximos cuatro años, el Ayuntamiento de San Andrés acaba de aprobar inicialmente sus presupuestos para el presente ejercicio, por un importe de 21,5 millones de euros y una inversión real de 1,3 millones de euros.

La alcaldesa asegura que las cuentas municipales están saneadas o, al menos estabilizadas. La deuda municipal es aún de 59 millones de euros, pero su peso retrocede, lo que ha posibilitado que este año ya pueda dedicarse una parte importante  a la inversión directa, 1,3 millones de euros.

De cara a la gobernabilidad en los próximos cuatro años, Camino Cabañas es consciente de que la herramienta es el diálogo y el consenso con la oposición, hacer partícipe a toda la Corporación del sueño para hacer un mejor San Andrés.