San Froilán es una de nuestras fiestas más tradicionales, con una historia que se remonta a la Edad Media y entronca con las raíces y la cultura propia de nuestra ciudad. Romerías a la Virgen del Camino, Carros Engalanados, los Pendones Leoneses y las tradicionales Cantaderas.

¿Cuándo y dónde pueden verse los actos más tradicionales de estas fiestas?

PENDONES LEONESES. 

Recorrido entre la Plaza de San Marcos y la Plaza de Regla.

Domingo 29 de septiembre (11:00 h)

Mas de 250 pendones y pendonetas llegados desde todas las comarcas de León se unen en un espectacular desfile representando a más de 180 localidades. La llegada de los pendones a la Plaza de Regla es un espectáculo de color impresionante, donde los mozos y mozas de los pueblos hacen lo posible por ganar los premios, al ritmo de tambores, dulzainas y gaitas.

LAS CANTADERAS.

Claustro de la Catedral de León

Domingo 29 de septiembre (11:30 h).

Según la tradición popular, esta fiesta conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario tributo de las “cien doncellas”, que los reyes asturleoneses venían pagando anualmente a los califas musulmanes.

Jóvenes ataviadas a la usanza medieval bailan al ritmo marcado por la «sotadera» (mujer mora que debía instruirlas en las costumbres musulmanas, así como convencerlas de su futura felicidad en las tierras del Califato), avanzando desde la Plaza de San Marcelo hasta la Plaze de Regla; detrás la Corporación Municipal, encargada de hacer una ofrenda a la Virgen de Regla, marcha entre maceros de honor.

Se trata de una tradición documentada desde antiguo (existen referencias escritas del siglo XVI) que cada vez resulta más interesante para los visitantes por su vistosidad, que unida a su situación actual junto a la festividad de San Froilán y su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional hacen de ella uno más de los atractivos de nuestra ciudad para el turismo.

CONCURSO DE CARROS ENGALANADOS. 

Recorrido entre la Carretera de los Cubos y la Plaza del Grano.

Domingo 29 de septiembre (13:30 h)

Los más bellos carros, decorados para la ocasión con colchas, pucheros, aperos de labranza y utensilios tradicionales de todo tipo, recorren la ciudad tirados por vacas, bueyes, caballos y burros. Se rememora la antigua tradición de acudir a la Virgen del Camino en romería, vestidos de gala, en el día grande de nuestra fiesta. En la Plaza del Grano, a ritmo de la música, sedecidirá el ganador.

ROMERÍA DE SAN FROILÁN. 

Recorrido entre el aparcamiento de E Leclerc y la Basílica de la Virgen del Camino.

Sábado 5 de octubre (9:00 h)

Miles de personas llegadas de toda la provincia de León, Asturias, Galicia y otras partes de España, acompañan en procesión la imagen del Santo desde León hasta la Basílica de la Virgen del Camino. Una vez allí es tradicional tirar al Santo de la nariz en la Puerta de San Froilán, situada en uno de los laterales de la Basílica y por supuesto besar el Manto de la patrona de León, La Virgen del Camino.

Y antes de volver a casa, imprescindible adquirir en su gran mercado avellanas, castañas del Bierzo, ajos, morcillas, chorizos, mantecados, miel…