“Sabía que el día que montase una empresa tenía que ser en León”, y 3C Equipamientos ya cuenta con 16 años de vida a sus espaldas. Carlos Carbajo, gerente de esta empresa que se dedica a equipar espacios, dejó su trabajo en Madrid para emprender en la tierra de su familia. “Había aprendido lo que quería aprender y en 2003 llegó el momento de dar el paso. Los de Madrid no saben más que los de León, pero sí es verdad que vi que en León no había una empresa como la que tenía en mente”. Se lanzó y en los primero años ganó, entre otros, el concurso para equipar el MUSAC y el hospital de León.

“Arrancamos por todo lo alto. Los primeros años fueron buenísimos. Estamos especialmente orgullosos de haber ganado el concurso para equipar el MUSAC, ¡no lo gana cualquier empresa! Se hizo todo a media y creo que quedó fenomenal”. Ese trabajo supuso “un gran espaldarazo”, pero llegó la crisis “y empezamos a bajar muchísimo. Seamos sinceros: ¡Las pasamos putas!, pero hace algo más de dos años, sin ser lo de antes, hemos vuelto a unos niveles de trabajo bastante buenos”.

‘OTRA FORMA DE EQUIPAR ES POSIBLE’

3C lleva su eslogan por bandera por toda Castilla y León y por el noroeste del país, “miramos el equipamiento desde la arquitectura, no sólo pensamos en llenar un lugar vacía. Realmente creo que nuestra forma de ver este trabajo no la había en la comunidad”, apunta Carbajo. El 89% de sus trabajos son equipamientos de oficina, pero “también trabajamos con el mayor constructor de butacas para salones de actos del mundo, y eso es un lujo”.

Logo 3C Equipamientos
Logo 3C Equipamientos

Del mismo modo, asegura que “el boca a boca siempre funciona”, León “es una ciudad relativamente pequeña y el sector empresarial también, así que si tus clientes quedan satisfechos van a venir más”.

COMERCIO

Echando una mirada al pequeño comercio en la provincia, Carlos Carbajo tiene claro que “León está sufriendo otro cierre masivo de comercios; desgraciadamente lo vemos casi a diario. Pero es que todos tenemos que ser digitales y hay muchísima gente que no se entera de que esto ha cambiado. Hay que digitalizarse sí o sí”. Para este paso, hace dos años, 3C entró a formar parte de ALECE (Asociación Leonesa de Comercio Elecrtrónico), pero “de momento seguimos siendo una empresa offline, vamos poquito a poco, esto un proyecto a largo plazo, pero hay que dar el paso”. En el comercio tradicional “existen grandes carencias, no se necesita tener una gran venta online, sino que la red sirva de un escaparate mayor; por ejemplo, a nos ha ayudado para que más gente nos conozca”.

Antes de concluir, Carbajo lo tiene aclara: “que no quede un dibujo pesimista del empresariado leonés, porque en León hay gente muy preparada, muy potente, que hace muchísimas cosas y que trabaja muy bien”.