Ayer el Festival MonteLeón puso el broche de oro a una de sus ediciones más especiales, la de su décimo aniversario. Con artistas de talla internacional y una afluencia que ha superado las expectativas, pedimos a su directora, Carmen Mayo, que haga balance y nos cuente qué ha significado para ella.

¿Qué balance hace del festival de este año?

No puede ser más positivo, hemos tenido una de nuestras ediciones más especiales, de auténtico lujo. Y lo digo tanto por los artistas invitados, de una talla internacional altísima en la música de cámara, como por los artistas invitados, que han estado a la altura absolutamente.

Así nos lo ha hecho saber el numeroso público que ha acudido, que se ha quedado maravillado con los concientos que les han ofrecido el Festival y la Fundación MonteLeón.

Angela Hewitt y el Quartetto di Cremona (Foto cedida por Juan Luis García)

¿Estáis contentos con la afluencia de público?

Sin duda, ha sido notablemente mayor que otros años. Te diría que alrededor de 300 personas cada concierto, algo que para una ciudad como León y la música de cámara son datos muy positivos.

Akhtamar Quartet (Foto cedida por Juan Luis García)

¿Un punto a mejorar y otro a destacar?

A mejorar, la verdad que hay poco más que se pueda hacer por nuestra parte, yo creo que se trata más bien de seguir trabajando en la misma línea, luchando por traer a los mejores artistas de música de cámara y haciendo que se conozca cada vez más el Festival.

Este año se ha publicitado el festival en Radio Nacional de España, Radio Clásica y diversas revistas especializadas de tirada nacional, por lo que en cuanto a difusión ha habido un buen trabajo.

Destacar el nivel mundial de los artistas que han venido al festival. Contar con Angela Hewitt y el Quartetto di Cremona, no sólo por separado sino también interpretando algunas piezas juntos con lo que ello implica. Es algo que muy pocos festivales se pueden permitir y esto significa que para ellos, el Festival monteLeón cuenta.

¿Cree que el tema de que el Festival coincida con un puente tan importante ayuda o limita?

No sabemos. Por una parte es una fecha en la que León se llena de turistas y nos consta que muchos de ellos se han enterado una vez en León y se han animado a venir. Otros habían venido expresamente desde lugares como Madrid para asistir a los conciertos.

Kebyart Ensemble (Foto cedida por Juan Luis García)

¿Quiere dedicar unas palabras a la gente que hace posible el Festival, tanto desde la organización como desde el público?

Primeramente al público que nos sigue y nos acompaña cada año. Por supuesto a la Fundación MonteLeón, especialmente la colaboración de Fernando García Llamas, su gerente. Y también a vuestra revista por vuestro interés y apoyo.