Rafael Carralero Carabias

El pintor Rafael Carralero Carabias inaugura esta tarde, a las 20:00h, su exposición “De Lumine” en la Sala Provincia de la Diputación de León, con entrada por la calle Puerta de la Reina, 1. La exposición podrá visitarse hasta el 26 de abril. El comisario es Luis García, director de Arte del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

El propio comisario de la muestra explica el sentido de la exposición. Rafael Carralero Carabias es un destacado creador nacido en Zamora en 1977 en el seno de una familia un tanto peculiar, por lo excepcional del caso, como muy bien explicita el periodista Eduardo Aguirre, en un texto dedicado al pintor: “Los Carralero más que familia con una misma profesión son una forma de sentir. Hay tanta pintura corriendo por sus respectivas venas que debo comenzar admitiendo mi asombro ante este marchamo familiar, que en cada uno se manifiesta con una impronta diferente, y con un estilo propio que le singulariza. En efecto, no es frecuente que en una familia de pintores todos hayan sido bendecidos con el don del color; lo tienen Rafael y Rosa –sus padres–, lo tiene él, también su hermana Noemí…”.

Comentario que da pie para poder entender o aproximarse, en cierto sentido, a la aseveración tremendamente certera y clarividente que hace Elvira Díez Moreno al referirse al planteamiento esencial e incluso vital que presenta Rafael Carralero en su proceder creativo: “Los artistas como Carralero Carabias pintan como viven, viven como pintan y viven para pintar. Por eso cada cuadro es un diario del alma y una explosión de autenticidad.”.

Estos breves comentarios biográficos sirven para ir esbozando y construyendo al mismo tiempo, la imagen de una figura singular, sugerente, con una gran vitalidad creativa y una personalidad tremendamente sólida que sabe magistralmente defender sus ideas y proyectarlas sobre el plano pictórico con la máxima precisión, sinceridad y virtuosismo. Hechos que le convierten, cuando menos, en un personaje un tanto atípico o especial, en relación a la situación o panorama general de los creadores plásticos correspondientes a estas primeras décadas del siglo XXI, más interesados y centrados normalmente en la formalización de proyectos vinculados a cuestiones teórico-conceptuales o tecnológicas, ajenas a la utilización de procedimientos técnicos clásicos.