Casas y Fidalgo: contrastes de dos versiones sobre la consolidación de la democracia

La ex presidenta del Tribunal Constitucional y el ex secretario general de CCOO debatirán el 27 de marzo en la Universidad sobre 40 años de Constitución

María Emilia Casas Baamonde, la primera mujer que accedió a la presidencia del Tribunal Constitucional (2004-2010), y José María Fidalgo Velilla, ex secretario general del sindicato CCOO, dos trayectoria profesionalmente opuestas, participarán el 27 de marzo en el ciclo de conferencias organizado por la Universidad de León para conmemorar el 40 aniversario de la Universidad y los 40 años de la Constitución.

La ex presidenta del Tribunal Constitucional hablará sobre “El papel del Tribunal Constitucional en la consolidación de nuestra democracia”. A Fidalgo le tocará hablar sobre “Diálogo social en democracia· El acto comenzará a las 17:30h, en el Aula Magna del Rectorado. Entrada con invitación.

MARÍA EMILIA CASAS

María Emilia Casas Baamonde es gallega, pero su infancia discurrió en la capital leonesa. Ha sido la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional a propuesta del Senado. De trayectoria profesional progresistas. Es catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido clases en diversos programas de postgrado y máster, así como de cursos de especialización en distintas Universidades españolas y extranjeras.

Es miembro de la Comisión Gestora y Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha formado parte del Consejo del Instituto Internacional de Ciencias Políticas y del de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas. Ha sido directora Académica del Instituto Europeo de Relaciones Industriales de la Universidad Carlos III de Madrid.
A petición del Gobierno, formó parte del grupo de expertos en normativa laboral encargados de elaborar la ley reguladora del trabajo a tiempo parcial estable. Ha formado parte de diversos grupos de expertos de alto nivel de la Unión Europea. Es autora de numerosas publicaciones y ensayos sobre materias de su especialidad. Es directora de la Revista Relaciones Laborales.

José  María Fidalgo
José María Fidalgo/ Fundación Villacisneros

JOSÉ MARÍA FIDALGO

José María Fidalgo nació en León. Es médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Trabajó como médico adjunto de Traumatología en la Ciudad Sanitaria La Paz de Madrid.
Sindicalista desde 1974, participó activamente en el movimiento MIR (Médicos Internos y Residentes), siendo despedido en 1975 por su actividad sindical. Como consecuencia de la amnistía laboral es readmitido en el Hospital La Paz en 1976.

Secretario General de la Federación de Sanidad en marzo de 1981, cargo que ocupó hasta el 4º Congreso de la Federación, celebrado en octubre de 1987. En ese mismo año, durante la celebración del 4º Congreso Confederal, fue elegido Secretario Confederal de Institucional, cargo para el que es reelegido en el 5º y 6º Congreso Confederal celebrados en 1991 y 1996, respectivamente.

Fue secretario general de CCOO. Sucedió en el cargo a Antonio Gutiérrez en el año 2000. Tercer secretario general de CCOO y uno de los primeros sindicalistas en alejarse del PCE, se le asocia con el ala más moderada dentro de CCOO. En la votación para un tercer mandato, fue derrotado por Ignacio Fernández Toxo.

Fidalgo fue, sobre todo, un pragmático, y su obsesión fue arañar cualquier mejora social o laboral por muy pequeña que sea. Junto a Gutiérrez, fueron los artífices del pacto de pensiones, sosteniendo posiciones arriesgadas en algunos momentos. Sindicalista que flexibilizó totalmente la contratación a cambio de una protección social proporcionada.