Miguel Campelo
Miguel Campelo, gerente

La empresa familia berciana “Castañas Campelo” ha revolucionado el mercado con un innovador producto, una castaña cocida con un periodo de conservación superior a un año sin necesidad de conservantes o colorantes. La innovación que ha dado lugar a este producto ha sido posible por el apoyo del proyecto europeo transfonterizo REInova.

También han participado la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León Vitartis, Itacyl y la Cámara de Comercio de Valladolid.

El creciente interés por los productos saludables ha llevado a “Castañas Campelo” a buscar una fórmula para poner en el mercado este alimento fuera de las fechas de campaña. Se trata de una castaña fresca de variedad ‘pared’ autóctona de la comarca de El Bierzo, que es meticulosamente clasificada y tratada para que no pierda ninguna de sus propiedades y se conserva en almacén.

Posteriormente, siguiendo el método tradicional, se cuece el alimento, que tras un proceso para su conservación —durante el cual no se le añaden ni conservantes, ni ningún edulcorante o colorante— se obtienen las castañas listas para su consumo con un periodo de conservación superior a un año.

El producto se ha desarrollado mejorando la textura de la castaña e incorporando unos recubrimientos que acrecienta el sabor final. Para ello, se ha trabajado con altas presiones hidrostáticas e impregnación al vacío.

Campelo es una de las ocho empresas de Castilla y León que ha intervenido en la fase de desarrollo de producto previsto en el proyecto REInova, que ha llevado a cabo Itacyl. Previamente, la empresa participó en los talleres de capacitación en innovación y de generación de ideas desarrollados por Vitartis. La Cámara de Comercio de Valladolid ha sido la entidad encargada de realizar el análisis de la situación de la empresa, de sus productos, de su posicionamiento en el mercado nacional y de su potencial de internacionalización.

CASTAÑAS CAMPELO

“Castañas Campelo” es una referencia en España en el suministro de hortalizas y frutos secos. Fundada en 1967 por Eduardo Campelo, centra su actividad en Villafranca del Bierzo (León). Es una empresa pionera en la exportación de productos autóctonos de gran calidad desde hace décadas. Son productores de castañas, nueces y ajo (blanco, morado, spring y negro).  Además, entre sus compromisos figura la educación medioambiental en los colegios de la comarca, bajo la iniciativa ‘Campelo Bosques’, así como la dinamización económica fomentando la profesionalización y la investigación en el sector.

REINOVA

REInova es un proyecto de cooperación transfronteriza entre Portugal y España para promover la innovación en las microempresas del sector agroalimentario en mercados externos. En total, en el marco del proyecto se van a desarrollar un total de 36 acciones piloto en otras  tantas pymes alimentarias, desde la fase de generación de la idea de producto, hasta su desarrollo y presentación en mercados externos.

Cofinanciado por el programa Interreg Poctep, cuenta con la participación de un total de once entidades, pertenecientes a tres regiones portuguesas Leiria, Évora y Castelo Branco) y dos españolas: Castilla y León y Extremadura. REInova pretende minimizar las barreras culturales entre Portugal y España potenciando la innovación disruptiva, optimizando procesos y compartiendo conocimientos y mercados.