En la víspera de la reunión de la Mesa por el futuro de León, el diputado nacional y secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha manifestado esta mañana en una entrevista en la televisión local 987TV, todo su apoyo y el de su partido a esa iniciativa, clave para orientar las soluciones que la provincia necesita en materia económica.

Cendón ha calificado de “una gran iniciativa la puesta en marcha de la Mesa por León, que ha partido de los sindicatos, con el objetivo de trabajar duro por esta tierra, generar sinergias entre las diferentes partes y con un horizonte único, que es trabajar por León”.

Como precedente de esta Mesa, Cendón también valora de forma positiva las manifestaciones que el pasado 16F sacaban a la calle más de 80.000 personas en León, Ponferrada y Villablino.   “La manifestación del 16F fue muy positiva –asegura Cendón-.  El 16F demostró que León está muy vivo, que León tiene futuro y que la gente quiere hacerse cargo de su futuro. Ahora tenemos que poner en valor esa iniciativa, unirnos y demostrar que León tiene oportunidades y futuro. Tenemos infraestructuras y otras se están construyendo; tenemos equipamientos y gente muy preparada, que está deseando trabajar en esta tierra. Tenemos financiación generosa para que cualquier empresa se pueda instalar aquí. Ahora se trata de presentar un proyecto serio, competente, con futuro, que atraiga a la gente”.

En este sentido, Cendón insiste como solución que “León tiene que poner en valor su posición estratégica en el noroeste. La Mesa por el futuro de León tiene que hacer visible todas las potencialidades de la provincia para que las empresas se instalen aquí”.

De ahí que insista el diputado socialista en que “la Mesa por el futuro de León tiene que servir para generar sinergias entre todos los grupos políticos, empresarios y colectivos sociales, sindicatos: una unión de todas las fuerzas. Las elecciones ya han pasado y todo el mundo tiene claro quiénes son sus representantes; ahora hay que dejar a un lado los aspectos electorales y centrarnos en esta provincia. Todos debemos remar en la misma dirección. No podemos perder ni un minuto más en lo que nos separa. León necesita trabajar para aportar soluciones ya”.

Cendón quiere ser cauto sobre los resultados a corto plazo de la Mesa por el futuro de León: “En la primera reunión de la Mesa se hablará de soluciones, pero la política tiene sus tiempos y, por ende, las soluciones tienen sus tiempos. Ahora vamos a sentar las bases del León de dentro de 30 o 40 años, un León vinculado a la tecnología, al medioambiente, a la lucha contra el cambio climático. Debemos aplicar soluciones que afectan a la estructura de la provincia para propiciar el cambio necesario, como la energía, la tecnología, la logística. Los socialistas no somos populistas, somos realistas y somos conscientes de que en la vida diaria los milagros  no existen. Los  milagros son el trabajo y la competencia”.

TORNEROS Y CUENCAS MINERAS

Como primeros frutos de la presión social, Cendón destaca el desbloqueo por parte del Gobierno central de la plataforma logística de Torneros, paralizada desde hace más de diez años. “Esta semana hemos anunciado el desbloqueo de la plataforma logística de Torneros- afirma Cendón- , iniciado por el anterior Gobierno socialista de Zapatero. Hoy el corredor atlántico necesita plataformas intermodales, como Torneros, donde ubicar empresas con futuro. Ya están aquí Mercadona, Inditex o Decatlón, lo que demuestra el  potencial estratégico de nuestra provincia. Hemos desbloqueado Torneros y es una magnífica noticia. Es más, ya hay empresas solicitando suelo para instalarse en Torneros”.

Sobre la reindustrialización de las cuencas mineras, Cendón se muestra, asimismo, cauto: “Las comarcas mineras han dado mucho a este país en energía, ahora ese esfuerzo debe ser devuelto. Tenemos que hacer una transición justa, centrada en las personas y en los territorios. Hubo fondos de transición en el pasado que no fueron suficientemente efectivos, por eso ahora tenemos que ser muy cuidadosos y acertar. Tenemos una financiación importante de la Unión Europea y con ese apoyo tenemos que garantizar el futuro de esas antiguas cuencas mineras”.

TRACTORADAS

Javier Alfonso Cendón también compromete el apoyo del PSOE a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos, visibilizadas en las tractoradas de hoy mismo en Ponferrada y del viernes en León. “Total apoyo al sector –afirma Cendón en los micrófonos de 987TV- porque tienen toda la razón. Para fijar población tenemos que cuidar al sector agrario y ganadero. Es algo clave y el Gobierno ha comenzado a hacerlo. Pero queda mucho por hacer, es cierto. Hay que garantizar que el primer comprador genere un beneficio para el agricultor y el ganadero. No se puede permitir la venta a pérdida”.

Y añade Cendón que “el campo necesita justicia y cuando alguien tiene razón, los gobiernos deben dar su apoyo. El Gobierno ya ha puesto en marcha un real decreto como punto de partida, pero debemos seguir avanzando. Quien más fija población en el  mundo rural es el sector agrario y ganadero, por eso tenemos que cuidarlo. Y en León ese sector tiene un gran potencial. El Gobierno central ha hecho una gran inversión en regadíos, que generan riqueza y esa riqueza debe rentabilizarse en León”.