La FELE (Federación Leonesa de Empresarios) ha optado por la más ortodoxa continuidad con la reelección por aclamación de Javier Cepedano como presidente de la patronal, tras doce años en un cargo al que llegó de forma provisional. Cepedano agradecía anoche en los salones del hotel Conde Luna su reelección, a la vez que presentaba a su nueva junta directica, compuesta por 48 personas, con tan sólo nueve mujeres y que trata de representar a grandes y pequeñas empresas, a todos los sectores productivos, aunar experiencia y juventud y recoger todas las sensibilidades empresariales de la provincia.

FELE
La nueva junta directiva de la FELE/ MC

En un discurso ante un centenar de empresarios y numerosas autoridades, Cepedano diseñó las líneas generales de su nuevo mandato. Sólo fue interrumpido una vez, cuando apeló a la unión de todos y de todas las instituciones para sacar adelante los proyectos pendientes de la provincia, en clara alusión a la polémica actual sobre a reubicación autonómica de León. En este sentido, Cepedano pidió a las instituciones públicas un esfuerzo para paliar el deterioro económico de la provincia y, sobre todo, para evitar y superar agravios y la discriminación entre provincias de la Comunidad. Y aprovechó para demandar nuevas inversiones y sobre todo para hacer realidad la plataforma atlántica de noroeste. También se refirió a la necesidad de un nuevo equilibrio presupuestario territorial que haga frente a retos como la despoblación, la dispersión, el envejecimiento y la reindustrialización de las cuencas mineras.

Cepedano se mostró orgulloso de su gestión, destacando las 70 asociaciones que ya integran la FELE y con más de 4.200 empresas. Hizo hincapié en el esfuerzo de las empresas por salir de la dura crisis de 2008 y adelantó algunos de sus objetivos para su nuevo mandato, como la digitalización de las empresas leonesas para facilitar su acceso a un mercado global; la formación, sobro todo formación dual y potenciación de la formación profesional; y el avance sobre la igualdad y la incorporación de la mujer a puestos de responsabilidad de las empresas.

FELE
Primer discurso de Cepedano tras su reelección/ MC

También hizo Cepedano un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración de los empresarios con el nuevo Gobierno central para acabar con el largo periodo de incertidumbre que ha atravesado España. Aquí hizo hincapié en la necesidad de “diálogo, diálogo y diálogo” en busca de consensos en materia social y económica.