Gemma Villarroel, portavoz municipal de Ciudadanos

El grupo municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de León presentará al próximo pleno municipal, que se celebrará el viernes 24 de abril, una moción con diez medidas de apoyo al tejido social y empresarial de la capital. Ciudadanos se suma así a las iniciáticas de otros partidos, como UPL y PP, que ya han presentado iniciativas similares.

En el caso de Ciudadanos, la moción que defenderá su portavoz Gemma Villarroel, aporta a novedad de cuantificar las ayudas, que superarían los 5,6 millones de euros, así como identificar las partidas presupuestarias que soportarían el gasto. También propone que los grupos políticos renuncien a sus asignaciones mensuales de 2020 para dedicar ese dinero a combatir los efectos del coronavirus.

Estas son las medidas que propone el grupo municipal de Ciudadanos:

1.-Aplazamiento a julio y diciembre el pago de los recibos del IBI.

2.- Suspensión de impuestos y tasas, salvo el IBI, durante el año 2020 para las empresas que hayan cerrado sus negocios o cuyos ingresos en el mes de abril hayan caído en más de un 75%.

3.- Subvenciones a fondo perdido para autónomos y pymes que hayan cerrado durante el estado de alarma.

4.- Subvención de las cuotas de seguros sociales a los trabajadores de pymes y autónomos.

5.- Líneas de apoyo financiero de circulante. El Ayuntamiento se hará cargo del pago de intereses y gastos de gestión de los préstamos y cuentas de crédito durante 2020 (préstamos ICO y de Iberaval).

6.- Línea de apoyo de consultoría y asesoría,  a través del Ildelfe, para la captación de subvenciones y ayudas.

7.- Línea de apoyo a asociaciones de carácter social, que tras el cierre por el estado de alarma, haya asumido gastos de servicios complementarios, no remunerados con las cuotas de los afiliados. Subvención de los seguros sociales, subvención del 50% de la factura media mensual de autónomos que mantengan contratos con estas asociaciones.

8.- Línea de apoyo a asociaciones de carácter social con pérdida de ingresos por la falta de pago de sus asociados que ponga en riesgo su continuidad.

9.- Fondo general de 200.000 euros de apoyo a personas mayores en confinamiento para cubrir servicios y necesidades básicas.

Y 10.- Los grupos políticos del Ayuntamiento renunciarán desde el mes d abril y hasta final de año la asignación mensual del Ayuntamiento.